DÍA UNO: EL GOBERNADOR EN LOS MOLLES
miércoles, 12 noviembre de 2014 | 00:00

Poggi inauguró una obra de agua potable demandada por el progreso

La penúltima actividad realizada por el gobernador, CPN Claudio Poggi, en la jornada del martes fue la inauguración de la primera etapa de la obra de agua potable para la localidad de Los Molles. Durante el mismo acto el mandatario rubricó el llamado a licitación para repavimentar el acceso al camping El Talar. “Desde temprano recorro la provincia y seguiré hasta el viernes a última hora. Inauguraré obras y emprenderé acciones en 25 localidades. Escucharé los sueños y necesidades de dirigentes sociales, maestros, directores de escuelas, policías. Es una agenda intensa que me permite estar cerca y escuchar a todos”.

La inauguración de la primera etapa de la obra de agua potable para la localidad de Los Molles fue la penúltima actividad de la jornada del martes.

La inauguración de la primera etapa de la obra de agua potable para la localidad de Los Molles fue la penúltima actividad de la jornada del martes.

El acto comenzó pasadas las 21:00 en el camping El Talar situado en la Ruta Provincial N°1 Kilómetro 12. Este lugar fue elegido por el gobernador para culminar la maratónica gira institucional que recorrió dos ciudades y siete localidades. La actividad continúa mañana en Carpintería. .

Poggi junto a funcionarios, autoridades municipales y vecinos dejó formalmente inaugurada la primera etapa de la Obra de Agua Potable para Los Molles. La intendenta Sandra Altamirano, remarcó: “Es el día de la labor concluida, del reconocimiento al trabajo, a los hechos, esta obra tiene que ver con el progreso  con más salud. Valoro lo que hace el gobernador por Los Molles y valoro el compromiso de la palabra empeñada”.

“Gracias intendenta por sus palabras. Agradezco la presencia de intendentes de localidades vecinas, legisladores”, indicó Poggi y destacó las oportunidades presentes y futuras y el crecimiento que está teniendo la zona. Todos los servicios acompañan el progreso de esta zona. La Universidad Nacional de Comenchigones permitirá que los jóvenes estudien acá, es otro símbolo de progreso. El presente es bueno pero el futuro es mejor aún”, finalizó.

La obra brinda solución a la problemática hídrica en cuanto al servicio de agua potable para los vecinos, dando solución a los complejos de cabañas que tienen 1000 plazas. “Teniendo en cuenta el Plan Maestro del Agua y nos comprometemos a hacer un uso responsable y racional del agua potable”, indicó la intendenta.

“La cisterna viene a cuadruplicar la capacidad de agua que Los Molles pedía. Es trascendental para el crecimiento exponencial y expansivo. Y mirando al futuro viene a garantizar el crecimiento de nuestra localidad, más de dos mil lotes hoy están a la venta. Gracias gobernador por este sueño cumplido para nuestra comunidad. La segunda etapa le dará la solución definitiva a los inconvenientes que tiene el sector sur, de La Cañada, recuperamos los lazos de hermandad con el intendente de Cortaderas”, concluyó Altamirano.

La obra contó con una inversión de $2.356.309 y en un plazo de 210 días fue ejecutada por la empresa Constructora San Luis SAPEM. La explicación técnica de la obra estuvo a cargo del jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Hugo Guzmán Durán. “La primera etapa, comprendió la construcción de una galería filtrante de 50 m. de longitud, una sala con equipo de desinfección (cloración) y la construcción de una nueva reserva de 600.000  litros de capacidad”, destacó.

Finalmente Poggi accionó la llave de agua que simboliza el progreso y mejora en la calidad de vida de todos los habitantes de Los Molles.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Martín Olivero; el Secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Hacienda y Obra Pública, Néstor Ordoñez, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Trnasporte, Federico Trombotto; el ministro de Deportes, Carlos Rosso; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el ministro de Inclusión Social, Federico Tula; el ministro del Campo, Felipe Tomasevich; el ministro de Educación, Marcelo Sosa y Adelaida Muñiz, rectora de la ULP.

En esta primera parte se amplió la reserva de agua potable para poder hacer frente a la demanda actual del servicio, considerando una proyección a 20 años, que demanda una dotación para aproximadamente 4.000 habitantes.

La localidad tiene cuatro fuentes de provisión de agua, dos de las cuales alimentan la Toma ubicada en el Camping El Talar. Esta última, debido a las fuertes avenidas ocurridas en épocas de lluvia, sufrió el colapso de la galería filtrante y estaba prácticamente fuera de servicio.

Los Molles, está emplazado en el piedemonte occidental de las Sierras Comechingones, entre latitudes, distante a 195 Km. de la ciudad capital, posee una población actual de 2.400 habitantes.

En los últimos 20 años ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico influenciado principalmente por el turismo.

El mayor déficit actual que afrontaba el municipio en lo que respecta a los servicios, es el de la dotación de agua potable para proveer a la población estable y al turista. Por esta razón se ejecutó la obra de abastecimiento.

Puntualmente eran dos las problemáticas asociadas a la provisión de agua potable. Por un lado, en la Banda Este de la localidad (extensión del pueblo al este de la Ruta Provincial Nº 1 y al norte del Arroyo El Talar). Este sector ya urbanizado y en constante crecimiento, tiene en la actualidad infraestructura de servicio de agua potable, distribuyendo el agua potabilizada desde la planta del camping El Talar. El incremento en la demanda en esta zona viene dada por el crecimiento poblacional, lo cual hacía necesario ampliar las reservas.

El otro inconveniente se presentaba en el Ex establecimiento Don Francisco al sur del arroyo El Talar y este dela Ruta Provincial Nº 1. En este sector, que en la actualidad no se encuentra aun completamente urbanizado, la demanda viene dada por los loteos actuales y futuros que incluyen nuevos emprendimientos turísticos, loteos particulares, etc. y que necesitan para poder llevarse a cabo de la infraestructura adecuada (reserva y red de distribución).

La obra se planteó en dos etapas. En la primera se ejecutó una nueva obra de toma en el mismo emplazamiento de la existente restaurando la galería filtrante y por lo tanto aumentando sustancialmente la cantidad de agua captada. También se amplió la capacidad de reserva, con lo cual se incrementará la disponibilidad del agua para ser distribuida en la Banda Este de la localidad.

Para dar respuesta a la segunda problemática, en el sector del Ex establecimiento Don Francisco, se plantea en una segunda etapa, consecutiva a la presente, realizar la extensión de la red de distribución y ampliar la capacidad de reserva.

Las tareas ejecutadas en esta etapa fueron el desvío del Arroyo en El Talar, excavación de galería filtrante, provisión y colocación de Caños Filtro, ejecución del manto filtrante, construcción de cámara de Carga de Hº.Aº. También provisión y colocación de electrobomba, provisión y colocación de Cañería, provisión de válvula Esclusa, interconexión a cisterna nueva y existente.

Por último se ejecutó el cierre olímpico, interconexiones a casilla de cloración y red distribución Norte, interconexión a Futura Red Distribución Sur (desde casilla de cloración), construcción casilla de cloración y comando e instalación eléctrica, iluminación y tablero de comando.

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto

Edición: Fernando Testi

Fuente: Guillermo Quiroga – Prensa Hacienda y Obra Pública