GIRA DÍA DOS – EL GOBERNADOR EN EL TALITA
miércoles, 12 noviembre de 2014 | 16:30

Obras de agua potable llega a El Talita, El Bañadito y Bañado de Cautana

Este miércoles a las 14:00, el jefe de Estado, CPN Claudio Poggi, inauguró una obra que llevará agua potable para parajes del departamento Junín.  Con esta obra, se aseguró la provisión de agua potable, se mejoró el servicio y se brinda una mejor calidad de vida a los habitantes de la zona. La obra se ejecutó en dos partes, con una inversión total de $3 millones y aporta progreso, salud y mejora la calidad de vida. Poggi aprovechó la oportunidad para pedirles a los dirigentes sociales de la zona que difundan los alcances del PIE. “La educación y el acceso al conocimiento es la clave del progreso de un pueblo”, sostuvo.

Poggi, inauguró la obra llevará agua potable para parajes del departamento Junín

Poggi, inauguró la obra llevará agua potable para parajes del departamento Junín

A las 14:00, en la plaza de El Talita, en frente de la Capilla San Antonio de Padua y ante vecinos, autoridades y alumnos de la Escuela Nº219, se concretó una nueva actividad en la intensa gira que despliega el gobernador Poggi por 25 localidades durante cuatro días. En esta oportunidad, se inauguró la ampliación del sistema de agua potable, para la localidad de El Talita y paraje El Bañadito y  Bañado de Cautana.

El gobernador agradeció el acompañamiento de los vecinos, “yo sé que acá nadie duerme la siesta”, amenizó. “Estamos recorriendo la provincia, llevando mucho futuro. Nada puede crecer sin agua y sin energía, esta obra es muy importante. Esta obra es una fuerte inversión que impacta en la salud de los chicos. Hay que seguir soñando y concretar esos sueños”.

“La riqueza de un pueblo no pasa por una ruta más o menos, no pasa por un SUM más o menos, la riqueza del pueblo pasa por la educación de su pueblo. Por esto, lanzamos el Plan de Inclusión Educativa, así como Alberto Rodriguez Saá lanzó el plan de Inclusión Social, nosotros lanzamos el PIE. Les va a permitir a los mayores de 15 años finalizar la escuela y podrán tener una beca de $1500 mensuales”, puntualizó Poggi.

El jefe de Estado se refirió al lanzamiento del nuevo plan educativo. “El lunes 3 comenzaron las inscripciones, tenemos 18.000 anotados, pero ninguno de El Talita. Inscríbanse, porque no es lo mismo el que tiene el secundario del que no, no desaprovechemos la oportunidad. Les pido a los dirigentes de la zona que difundan los alcances de este plan. Los interesados podrán terminar la primaria, secundaria y también habrá un programa para las personas analfabetas. Tuvimos una experiencia muy buena con el plan 20/30, donde 6000 jóvenes se están recibiendo a través de la escuela pública digital. El tren de las oportunidades no pasa todos los días, los invito a subirse”.

El Talita tiene una población estable de 440 habitantes, la Escuela Nº 219 Andrea Godoy de Veliz, un centro cívico donde se ubica el municipio, sala de primeros auxilios y Policía, además de iglesia, hostería, balneario y 63 viviendas. La localidad tenía un abastecimiento de agua potable, extraída de una perforación, el mecanismo de potabilización fuera de servicio, red domiciliaria y una cisterna de almacenamiento chica para el requerimiento de la población.

El paraje El Bañadito, cercano a El Talita, distante 5 km sobre ruta provincial Nº 5, tiene una población de 80 habitantes. Tenía distribución de agua cruda, proveniente de obra de toma del arroyo El Bañadito, que cuenta con una galería filtrante, cámara receptora, canal de aducción abierto, no siendo esta una fuente confiable.

El Bañado de Cautana es un pequeño paraje cercano a la localidad de El Talita, que nunca ha tenido servicio de agua potable. Los pozos de los cuales se abastecían los habitantes del paraje se habían desmoronado, por lo cual se los asistía llevando el agua en camiones cisterna.

El intendente comisionado, Amílcar García, manifestó: “Hoy tenemos el honor, la alegría y el placer de contar con su presencia. Los habitantes de El Talita, El Bañadito y Cautana le agradecemos por esta importante obra que mejorará la calidad de vida de los vecinos. Para aquellos memoriosos, antes llegaba el agua de vertiente, se depositaba en una pileta y de allí retiraban las familias el agua. Luego se realizaron otras obras, hasta que llegó este proyecto y todos tendrán agua potable”.

La actividad se llevó a cabo en la plaza de El Talita, en frente de la Capilla San Antonio de Padua, ante vecinos, autoridades y alumnos de la Escuela Nº219

La actividad se llevó a cabo en la plaza de El Talita, en frente de la Capilla San Antonio de Padua, ante vecinos, autoridades y alumnos de la Escuela Nº219

El jefe de programa Infraestructura Hídrica, Hugo Guzmán Duran, dio detalles técnicos de las obras ejecutadas. “Nos convoca la inauguración de agua potable. Fueron dos importantes obras. En una se llegó con el servicio hasta el Talita y Bañadito, esto incluye a 80 personas, y en la otra se llegó hasta el Bañado de Cautana y alcanza a 15 familias más”.

Por último, el gobernador Poggi, junto al intendente y familias de la zona, procedió al accionamiento de la llave de agua.

La primera parte de la ampliación de la obra de agua potable a El Talita tuvo una inversión de $1.125.266, un plazo de ejecución de 120 días y la empresa contratista fue Civil Obras SRL.

Esta obra consistió básicamente en la extensión de la red de distribución de El Talita hacia el paraje de Bañado de Cautana, desde la Planta Potabilizadora hasta un poco más allá de la Escuela Nº 368 José María Rosales del paraje, y el reacondicionamiento del tanque australiano existente, para que sea apto para el almacenamiento de agua potable, desde donde se distribuirá.

Para esta obra se realizaron tareas como la limpieza y reparación de tanque australiano, interconexión y 15 conexiones domiciliarias completas.

La segunda parte de la obra de ampliación tuvo una inversión de $1.827.747, con un plazo de ejecución de 300 días y la empresa contratista fue Civil Obras SRL.

En la planta de extracción de agua existente se realizaron tareas en la casilla de protección y comando, cerco perimetral olímpico, provisión e instalación de una electrobomba sumergible y  cañería de bombeo, bomba dosificadora de cloro, tablero de comando y automatización e iluminación exterior del predio.

En el acueducto de impulsión desde el bombeo hasta la cisterna elevada, se ejecutó excavación de suelo mixto y tapado de zanja, provisión de cañería y colocación, válvulas seccionadoras y válvulas de aire con sus respectivas cámaras.

En la nueva planta de tratamiento se realizaron trabajos de desmonte, limpieza y movimiento de suelo para el emplazamiento de la nueva planta de almacenamiento y tratamiento, que se ubica al sur del pueblo. Trabajos en la casilla de protección y comando, dos tanques de almacenamiento de 75 m3 de capacidad, bomba centrifuga trifásica y cañería de bombeo. También se colocó una bomba dosadora de cloro y accesorios, se realizó el cerco perimetral olímpico, provisión de energía eléctrica, transformador trifásico, iluminación exterior del predio y gestión de tierra.

Para la red domiciliaria se efectúo una excavación de suelo mixto y tapado de zanjas, provisión y colocación de cañería, conexiones domiciliarias, válvulas seccionadoras con cámaras, válvulas de aire con cámaras y válvulas de limpieza.

Para llevar agua potable al paraje El Bañadito, se colocó una casilla de protección y comando, cámara de carga mediante dos tanques tricapa de 300 litros, sistema de presurización mediante dos bombas multietapa, hidroneumático compuesto por dos tanques,  sistema de interconexión y control, tablero de comando y operación automático, con alternancia de bombas y bajada eléctrica e iluminación.

En la red troncal se realizó una excavación de suelo mixto y tapado de zanja sobre ruta provincial Nº 5, provisión de cañería y colocación de PVC, válvulas seccionadoras, válvulas de aire y válvulas de limpieza todas ellas con cámaras.

Para la red de distribución domiciliaria en El Bañadito se ejecutaron excavaciones, provisión de cañerías, válvulas de aire y 25 conexiones domiciliarias.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordóñez; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Deportes, Carlos Rosso; el ministro de Seguridad, Martín Olivero; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el ministro de Inclusión Social, Federico Tula; el ministro del Campo, Felipe Tomasevich; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero, y Adelaida Muñiz, rectora de la ULP.

Video: Hugo Guzmán Durán, jefe del Programa Infraestructura Hídrica

Video: Amílcar Amaya, intendente de El Talita

Video: Amílcar García, intendente comisionado de El Talita

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto

Edición: Fernando Testi

Fuente: Guillermo Quiroga – Prensa Hacienda y Obras Públicas