Día dos: El gobernador en Junín
miércoles, 12 noviembre de 2014 | 12:02

Más seguridad para Merlo: Construirán otra comisaría y entregaron móviles policiales

En el segundo día de la intensa gira institucional que despliega por 25 localidades, durante cuatro días, el gobernador, CPN Claudio Poggi; la jornada se inició a las 9:00 en Carpintería, con la inauguración de una obra de ampliación y refacción del sistema de  agua potable. Luego, a las 9:45 en la Villa de Merlo, continuó con el llamado a licitación de una nueva comisaría para atender la demanda de los vecinos de la zona y la entrega de móviles policiales. También se entregaron chalecos antibalas y móviles policiales para intensificar las patrullas y controles. “La Provincia acompaña  este enorme crecimiento de la Villa. Esto significa oportunidades de trabajo. La seguridad forma parte de este acompañamiento”, sostuvo Poggi.

El gobernador firmó el decreto para llamado a licitación  de una nueva comisaria

El gobernador firmó el decreto para llamado a licitación de una nueva comisaría

A las 9:45 arribó el gobernador Poggi a la plaza Sobremonte. En una fresca mañana de miércoles y con una temperatura de 18ºC, rubricó el decreto 8701 para licitar la nueva comisaría para la Villa y en diciembre se instalarán 20 cámaras de videovigilancia.

Participaron de la actividad  los vecinos, plana mayor de la Policía, efectivos policiales, veteranos de Malvinas, legisladores y concejales. También se detuvieron a compartir el acto turistas que se encontraban paseando por el centro de la Villa.

“Es una enorme alegría estar hoy aquí, esta es mi casa, así lo siento, lo vivo y disfruto. Con todo el gabinete tomamos un colectivo y nos vamos a trabajar al interior de la provincia, esto desde que asumí. Ahora hemos intensificado las actividades, recorreremos más de 25 localidades en cuatro días, es una buena forma de estar cerca de todos, venimos a escuchar las quejas, necesidades y sueños. Seguiremos trabajando de esta forma, porque nos ha dado muy buenos resultados”, remarcó el primer mandatario.

Con respecto a la licitación, el gobernador Poggi señaló: “El nuevo destacamento permitirá dividir la Villa en dos grandes zonas. Así como hicimos con la Ley de Zonificación Sanitaria, Merlo ahora tendrá el hospital cabecera de toda la Costa de Comechingones. Así como hicimos con la política habitacional, que es agresiva, y vamos a completar la totalidad de los inscriptos. 700 nuevas familias tendrán su vivienda propia. Así como hicimos con Nuevas Empresas, generación de oportunidades, esperanza y futuro para nuestros jóvenes. Inauguramos la tercera plaza saludable, en La Calera se inauguró la primera, en La Toma la segunda y hoy en Merlo tendremos la tercera; propiciamos hábitos saludables. También hoy, en el marco de una gran política deportiva, firmamos en Merlo la primera cancha de hockey sobre césped sintético. Ayer,  para una en La Toma y otra en Naschel y seguiremos realizando una cancha por departamento para que todos nuestros jóvenes estén con la computadora, con la bicicleta o haciendo deporte. Es la mejor inversión en la salud”.

Poggi se refirió a los veteranos de San Luis que viajaron a Malvinas. “La Provincia está haciendo un reconocimiento histórico a nuestros veteranos de guerra, así me pidieron ellos que los llamara. Muchos jóvenes perdieron la vida en las Islas pero más perdieron la vida después, por la indiferencia y falta de un mínimo reconocimiento del pueblo argentino hacia ellos. ‘Si en Malvinas murieron 600, acá murieron 1000’, me dijeron estos valientes hombres. Por eso, San Luis tomó la posta, además de un reconocimiento económico realizado por una ley provincial, impulsamos que todos los excombatientes que quieran volver a las Islas puedan hacerlo. El primer contingente de 20 ya está allá. Gloria y honor para los héroes de Malvinas”.

La nueva comisaría estará emplazada sobre ruta Nº1. Tendrá una inversión de $2.967.343 y un plazo de ejecución de 210 días. La superficie cubierta a construir es de 223m2 y la semicubierta de 90 m2. El edificio estará próximo a la terminal de ómnibus y a la ruta provincial Nº 1.

“Serranías encantadas, aire, verdor y pureza, quien no conoce a San Luis no sabe lo que es belleza”. La melodía interpretada por la Banda de la Policía de la Provincia, que dirige Emilio Fasulo, invitaba a los vecinos a sumarse al acto.

La intendenta, Gloria Petrino, expuso: “Cada vez que nos visitan es para traer soluciones y respuestas a las demandas de la comunidad. Es reconocido por todos nosotros el esfuerzo que hace la Provincia por la Villa de Merlo. Nos sentimos escuchados y destacamos la decisión de usted de traer acciones concretas de nuestra localidad. Estamos en permanente acción con políticas que tienen que ver con la seguridad, salud y con la mirada puesta en nuestros niños y jóvenes”.

“Acompañamos este novedoso Plan de Inclusión Educativa que es una oportunidad para todos los habitantes y abre nuevas oportunidades de futuro. Gracias gobernador, usted siempre va a ser de la Villa de Merlo, lo sentimos muy cerca”, concluyó Gloria Petrino.

En la plaza Sobremonte el Ministerio de Seguridad instaló una carpa para dar información sobre el sistema de drones que se utiliza para reforzar el sistema de seguridad. Tras la bendición realizada por el padre Claudio Collado, el ministro, Martín Olivero, manifestó: “La Villa ya cuenta con la Comisaría 26ª y ahora tendrá este nuevo edificio. Con la construcción de este espacio, ya hay 10 edificios más construyéndose. El aporte que hace el Estado en materia de seguridad es muy importante, además de la licitación, se entregan dos autos, una camioneta, tres motocicletas y chalecos antibalas. Se ha duplicado el parque automotor de la Policía de la Provincia. En diciembre, instalaremos 20 cámaras de videovigilancia con una inversión superior a los $14 millones”.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Martín Olivero; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Hacienda y Obra Pública, Néstor Ordóñez; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el ministro de Deportes, Carlos Rosso; el ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale; el ministro del Campo, Felipe Tomasevich; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero y la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz.

El edificio se desarrollará en planta baja, construido con sistema tradicional de estructura portante de hormigón, techos de losa, mampostería de ladrillón revocado y revestimiento de piedra en fachada, con técnicas y materiales convencionales. Estará dotado de las instalaciones básicas y especiales para este tipo de edificios.

La comisaría estará integrada por un sector de acceso y recepción, oficinas de administración y comunicaciones, oficina para el comisario, un sector de detención transitoria con dos celdas, sanitarios y un sector de guardia con un dormitorio para hombres y otro para mujeres, cada uno con su sanitario, y cocina – comedor. También contará con una cochera para un vehículo policial.

Contará con un patio de formación con mástil, espacios exteriores parquizados e iluminados, veredas perimetrales y de acceso, ingreso a cochera con pavimento, cerco perimetral completo y vereda municipal con cordón cuneta y dársena para estacionamientos.

Video: Gloria Petrino, intendenta de Merlo 

Video: Martín Olivero, ministro de Seguridad

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto

Edición: Fernando Testi

Fuente: Guillermo Quiroga / Prensa Hacienda y Obras Públicas