Salud y medioambiente
lunes, 10 noviembre de 2014 | 13:48

Dictarán capacitaciones sobre enfermedad transmitida por aves

El ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Salud, dictarán capacitaciones en las escuelas. La primera jornada será el martes 11 de noviembre en dos colegios de Villa Mercedes.

Dictarán capacitaciones sobre enfermedad transmitidas por aves

Dictarán capacitaciones sobre enfermedad transmitidas por aves

Con el verano se incrementa la caza y el tráfico de aves, sobre todo de loros, ya que los pichones nacidos recientemente son más fáciles de atrapar, pero también porque las aves se muestran más, se reproducen e intensifican la búsqueda de alimento para las crías.

Algunas de estas especies, principalmente los loros y catas, suelen estar infectados de una enfermedad llamada psitacosis, que pueden transmitir al hombre.

“En 2013 registramos algunos casos y otros sospechosos en Villa Mercedes. Este año hay un caso sólo sospechoso, pero debido a que se suelen confundir los síntomas con otras enfermedades, no se descarta que haya más sin diagnóstico”, destacó Orona.

En este sentido los Ministerios de Medio Ambiente y de Salud se reunieron para plantear acciones conjuntas para combatirla. El primer paso será dictar capacitaciones en las escuelas. La primera jornada será el 11 de noviembre en dos colegios de Villa Mercedes. El equipo del Ministerio de Salud hablará sobre el aspecto sanitario, mientras que Medio Ambiente se ocupará de abordar la legislación vigente en materia de caza y tráfico, y el daño al ecosistema que se produce cuando una especie es removida.

“Elegimos las escuelas porque ya empiezan las vacaciones y nuestra experiencia nos dice que, con el tiempo libre, muchos chicos se entretienen cazando pajaritos y hasta los venden, de manera ilegal, ya que esto no está permitido. Muchas veces esos animales que, a simple vista, se ven sanos, son portadores de psitacosis”, explicó el jefe de Programa Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Heider.

Los equipos de Biodiversidad de Medio Ambiente y de Epidemiología de Salud, representados por Horacio Orona, acordaron realizar visitas en escuelas para hablar sobre medidas de prevención. La más importante es no cazar ni comprar pájaros silvestres.

“Es importante estar tranquilos, pero conscientes frente a la aparición de esta enfermedad. Consultar al médico ante los síntomas o cualquier duda y tomar las medidas de prevención al no comprar ni cazar aves que, además de ser ilegal, trae aparejado problemas para la salud”, subrayó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

 

¿Qué es la psitacosis?

La Psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales le transmiten la infección a los humanos.

 

Prevención

La medida de prevención más importante es no cazar ni comprar pájaros. Recomiendan además, si ya tienen pájaros de venta permitida mantenerlos en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas. Alimentarlos correctamente y mantener las jaulas limpias.
Asegurarse de no permanecer durante largos períodos en habilitaciones cerradas donde haya aves.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad pueden variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. También pueden aparecer ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

Tratamiento

Las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante 14 días.

 

Nota y foto: Paula Kraliczek- Prensa Ministerio de Medio Ambiente.