1º FORO PROVINCIAL DE JÓVENES
sábado, 08 noviembre de 2014 | 19:52

La Rectora Muñiz expuso los avances de la Agenda Digital en Villa Mercedes

“Proyectando sueños”, fue el lema del 1º Foro Provincial de Jóvenes, que tuvo lugar hoy en el Complejo Molino Fénix de Villa Mercedes. Luego de la apertura, a cargo del Gobernador Claudio Poggi, la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz, disertó sobre las iniciativas que lleva adelante la casa de estudios, entre ellas, Autopista de la Información, Escuelas Públicas Digitales, Plan 20/30 y Plan de Inclusión Educativa.

-  La rectora de la ULP explicó las iniciativas tecnológicas y educativas, que lleva adelante la casa de estudios provincial, en el 1º Foro de Jóvenes.

– La rectora de la ULP explicó las iniciativas tecnológicas y educativas, que lleva adelante la casa de estudios provincial, en el 1º Foro de Jóvenes.

Chicos de toda la provincia participaron hoy en el 1º Foro Provincial de jóvenes, un evento organizado por la Asociación Civil de Juventud Digital, que tuvo lugar en el Complejo Molino Fénix de Villa Mercedes. Luego del acto de apertura a cargo del Gobernador Claudio Poggi, la rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Adelaida Muñiz, disertó sobre diferentes iniciativas tecnológicas y educativas que lleva adelante la casa de estudios.

Durante su presentación, Muñiz, estuvo acompañada por la jefa del programa de Escuelas Públicas Digitales (EPD) María Cecilia Pipitone, y los alumnos Tania Caneman de la EPD Isaac Newton y Juan José Páez de la EPD de La Carolina.

Al comienzo de su presentación, la rectora de la ULP hizo un repaso por los inicios de la Autopista de la Información (AUI) “Es un proyecto muy ambicioso que nació en el año 1998, se trata de una red de telecomunicaciones, que pretendía en su momento conectar todas las localidades con más de 20 habitantes y brindarles distintos servicios, entre ellos, Internet”, explicó.

Posteriormente, la rectora se refirió al servicio de Wi-Fi gratuito, que actualmente, conecta a todos los ciudadanos, y a la ULP, como integradora de todo el proyecto “No bastaba con la red y sus servicios, había que formar a nuevos profesionales altamente capacitados en tareas que tuvieran que ver con este recurso que tiene San Luis” y añadió “En este contexto, se creó la Ley de Inclusión Digital y la Agenda Digital Sanluiseña”.

Las iniciativas de la revolución educativa sanluiseña

Gracias a esta infraestructura tecnológica, la ULP lleva adelante programas educativos para todos los sanluiseños “Son iniciativas que brindan herramientas innovadoras y creativas que acompañan al sistema educativo tradicional”, explicó la rectora Muñiz y nombró algunas de ellas: Olimpíadas del Conocimiento, Robótica, Ajedrez, allí remarcó “Hoy, 45 mil chicos juegan ajedrez en toda la provincia”.

También, la rectora hizo referencia a las carreras cortas con rápida salida laboral que se dictan en la casa de estudios provincial y a las 16 Escuelas Públicas Digitales “La EPD se desarrolló a través de la ULP en San Luis, con criterios únicos de enseñanza. Fue un éxito total, y su sistema de enseñanza ha sido muy premiado a nivel internacional”, contó la rectora.

A raíz de esta exitosa metodología surgió el Plan 20/30 con resultados muy positivos: ya 2.000 jóvenes terminaron el secundario. Con estas experiencias como base, actualmente el Plan de Inclusión Educativa reafirma la revolución en educación de la provincia.

En plena etapa de inscripciones, Muñiz expresó “Les pido su colaboración para ser difusores de este plan: un proyecto universal que brinda la oportunidad a los ciudadanos mayores de 15 años de concluir sus estudios primarios y secundarios”, concluyó.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta