Inclusión Social
miércoles, 05 noviembre de 2014 | 09:43

Bienestar infantil en San Luis y en Madrid

Funcionarios del Ministerio de Inclusión Social visitaron el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), dependiente de la Universidad Autónoma de Madrid, con el fin de interiorizarse en las políticas dedicadas a la niñez y a la adolescencia que sirvan de actualización a las que se implementan en San Luis.

Funcionarios del Ministerio de Inclusión Social visitaron el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA

Funcionarios del Ministerio de Inclusión Social visitaron el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA)

El ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale, expresó: “La provincia de San Luis produjo avances avances muy importantes que sorprendieron a las catedráticas españolas. Para Madrid, las familias de acogida, que están a cargo de ONG, tienen escasa supervisión estatal por lo que existe un debilitamiento en conocer la calidad del sistema de protección”.

En su visita a España, los funcionarios se reunieron con la directora del Máster de Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo de Infancia, e integrante del comité ejecutivo de IUNDIA, Esperanza Ochaita Alderete; y con la secretaria académica del Máster, María Angeles Espinoza; para realizar un intercambio de la experiencia de las políticas de infancia en la provincia de San Luis y en Madrid, las necesidades prioritarias , sus derechos y medidas de protección.

Otra de las temáticas giró en torno a la justicia juvenil y la promoción de los derechos de la infancia. Un tema sustantivo para la comitiva oficial fue la construcción de los indicadores de bienestar infantil tanto objetivos como subjetivos, como prioridad para el seguimiento, monitoreo y evaluación del Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia 2011-2021 que lleva adelante el Gobierno provincial.

Asimismo, se avanzó en el análisis del Máster de Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo de Infancia y sobre las posibilidades de interesar a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, para la firma de un convenio de colaboración mutua entre ambas universidades y  la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de San Luis.

La IUNDIA lleva adelante cursos anuales destinados a la justicia de familia que fueron de interés  para la comitiva oficial, la cual fue integrada por el ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale; la jefa del Programa Desarrollo y Protección Social, Rosario Bragagnolo; la presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino; la presidenta de la Cámara de Senadores, María Angélica Torrontegui; y en representación de FISAL, Ana María del Bosco.

 

Fuente y foto: María Laura Cabrera, Prensa-Ministerio de Inclusión Social.