Sarampión, rubéola y polio
lunes, 03 noviembre de 2014 | 16:02

La  campaña superó los 28 mil niños vacunados

El 81 % de los niños de entre uno a cuatro años recibió las dosis de doble viral y Sabin oral.

Claudia Spagnuolo, coordinadora de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud.

Claudia Spagnuolo, coordinadora de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud.

La campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y polio alcanzó el 81 % de la población estimada, con lo que San Luis es una de las provincias que ha desarrollado dicho operativo con mayor cobertura a nivel nacional.

Así lo informó la coordinadora de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud, Claudia Spagnuolo, durante la habitual conferencia de prensa de los lunes.

La funcionaria dio cuenta de que los datos recabados manifiestan que “hasta el momento, han sido vacunados 23.800 niños de entre uno a cuatro años, de los 30.000 que hay en toda la provincia, lo que equivale al 81 % del total. Esta cifra es fluctuante y, en las próximas horas, daremos a conocer el resultante de los operativos de vacunación, que continuarán hasta el 30 de noviembre”.

La campaña fue prorrogada a nivel nacional debido a que muchas jurisdicciones no alcanzaron las metas previstas, como por ejemplo Buenos Aires, Corrientes y Santa Cruz. San Luis, en cambio, ha acusado resultados satisfactorios junto a Mendoza, Jujuy, Misiones, Tierra del Fuego, San Juan, Salta y Río Negro.

Las vacunas que se aplican son la doble viral, para sarampión y rubéola, y Sabin oral, para poliomielitis.

Sarampión

Es una enfermedad muy contagiosa de origen viral. Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al  hablar, toser o estornudar, o bien, simplemente, por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta dos horas sobre las superficies contaminadas.

Argentina no presenta  casos autóctonos desde el  año 2000. Desde 2009 se han registrado casos importados de sarampión. El último brote fue en el año 2010, posterior al mundial de fútbol de Sudáfrica, donde se registraron dos casos importados y 15 relacionados a la importación y adquiridos en el país.

En 2011 se registraron dos casos relacionados a la importación en la localidad turística de El Bolsón y un caso importado en Santa Fe, sin registrarse casos secundarios.

La rubéola

Es una enfermedad infecciosa, causada por el virus de la rubéola. Sólo al ser contraída por la madre durante el embarazo supone una grave amenaza para el feto, con abortos espontáneos en el 20 % de los casos. Se caracteriza por una erupción en la piel, la inflamación de las glándulas y, especialmente en los adultos, dolores en las articulaciones. Por lo general, la erupción en la piel dura unos tres días y puede presentarse acompañada de una ligera fiebre. Hasta la mitad de las personas afectadas no presenta ningún síntoma en absoluto. Gracias a la prevención que implica la vacuna, este mal se encuentra en vías de eliminación.

Polio

Es una enfermedad causada por un virus (polio) que afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños pequeños. Se transmite principalmente por ingestión de sustancias contaminadas con el virus que se encuentra en las heces (materia fecal) y por contacto directo con personas que puedan transmitir la enfermedad.

Algunos casos son leves, otros son mucho más graves, pudiendo dejar a las personas con discapacidades físicas. Gracias a la vacuna contra la polio (Sabin), el virus polio salvaje fue eliminado de la región.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/claudia-spagnuolo-conferencia-de-prensa[/soundcloud]

Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud

Foto: Jesica Flandes – ANSL