Niñez y adolescencia
lunes, 03 noviembre de 2014 | 15:41

El Ministerio de Inclusión Social firma convenios bilaterales en España

Desde la semana pasada, una comitiva de funcionarios sanluiseños, involucrados en el trabajo en pos del bienestar infanto-juvenil y los derechos de familia, se encuentra realizando diversas gestiones bilaterales en España.

El ministro Tula Barale, durante la firma de convenio en representación del Gobierno de la Provincia de San Luis

El ministro Tula Barale, durante la firma de convenio en representación del Gobierno de la Provincia de San Luis

La comitiva oficial está integrada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino; la presidenta de la Cámara de Senadores, María Angélica Torrontegui; el ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale; la jefa del programa Desarrollo y Protección Social, Rosario Bragagnolo; y, en representación de FISAL, Ana María del Bosco. Durante su estadía en Barcelona, la comitiva cumplió una serie de actividades en las que se destacan convenios de colaboración y cooperación con entidades españolas y disertaciones sobre derechos de familia.

El grupo participó activamente en el Máster de Derechos de Familia e Infancia, asistiendo a una disertación sobre la diversidad de los modelos de familia. El ministro de Inclusión Social,  Federico Tula Barale, fue invitado a dictar una clase en la Universidad de Barcelona sobre las políticas de Infancia que lleva adelante el Gobierno de San Luis en el módulo de Nulidad, Separación y Divorcio de la Universidad de Barcelona.

También, el titular de Inclusión realizó una disertación junto con Rosario Bragagnolo, en una segunda clase, en el módulo: Infancia, Persona y Adopción, exponiendo sobre las políticas de protección infantil – Familia Solidaria – y el proceso de desinstitucionalización llevado adelante por la Provincia de San Luis. Esta disertación se realizó en el marco de la presentación “La situación actual de la infancia a escala internacional: presentación de experiencias”. En ambas actividades se compartieron las inquietudes de los alumnos respecto a detalles de la política de San Luis.

La comitiva oficial asistió a la presentación del Informe de UNICEF España

La comitiva oficial asistió a la presentación del Informe de UNICEF España

Otras de las actividades realizadas por la comitiva oficial en la madre patria, fue asistir a la presentación del Informe de UNICEF España, respecto a la situación de la Infancia en los países ricos en el marco de la crisis. Allí, mantuvieron un encuentro con la responsable de la presentación del Informe, María Truño, integrante del  Comité de Infancia de UNICEF en Cataluña, intercambiando experiencias e información respecto a la situación de la infancia en San Luis.

Los temas respecto a la mujer no estuvieron ajenos a la agenda. Mantuvieron reuniones con  Pilar Rivas, especialista en Derecho Laboral y Mujer, con quien compartieron información y experiencias respecto a la legislación y la implicación de género en las relaciones laborales, en la violencia de género en el ambiente doméstico y en las relaciones familiares  y afectivas, los protocolos frente al acoso de género y las acciones desplegadas por el Observatorio de Violencia de Género.

Se firmaron tres convenios de colaboración y cooperación con la ADDIA – Asociación de los Derechos de la Infancia y Adolescencia – Facultad de Derecho en la Universidad de Barcelona. Uno de ellos lo firmó el ministro Tula Barale, en representación del Gobierno de la Provincia; otro fue rubricado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino, y también por la Fundación e Investigación Social Argentina Latinoamericana – FISAL -. Los tres convenios tienen por objeto trabajar en una red colaborativa los temas de infancia.

En tal marco, Carlos Villagrasa Aicalde, presidente de la ADDIA, participó del análisis y evaluación de anteproyecto de Ley de Integral de Prevención, Promoción y Protección del Bienestar de la Infancia, elaborado por los integrantes de la comitiva oficial.

 

Nota y foto: María Laura Cabrera – Prensa Ministerio de Inclusión Social