FEDERAL “A” DE AFA
domingo, 02 noviembre de 2014 | 00:01

Estudiantes va a La Rioja para traerse el ascenso para San Luis

Sportivo Estudiantes tratará de ganar hoy en La Rioja ante Andino de esa ciudad desde las 19:30 y esperará que en Catamarca, San Lorenzo de Alem empate o derrote a Unión Villa Krause de San Juan para abrochar el ansiado ascenso a la Primera “B” Nacional de AFA.

Sportivo Estudiantes tratará de ganar en La Rioja y esperar que en catamarca, Unión no gane para ascender a la Primera "B" Nacional.

Sportivo Estudiantes tratará de ganar en La Rioja y esperar que en Catamarca, Unión Villa Krause no gane, para  de esta forma, ascender a la Primera “B” Nacional de AFA.

El equipo puntano está en el umbral de la gloria y depende de sí mismo para llegar a la segunda categoría del fútbol argentino, consolidando así una meteórica carrera que comenzó allá por 2012 cuando ganó el Torneo del Interior de AFA, ascendió al Argentino “B” que también se adjudicó en forma brillante para llegar al “A”, hoy denominado Federal “A”. En su primera incursión llegó a cuartos de final y en su segunda temporada, está a punto de conseguir uno de los cinco ascensos directos que ofrece el certamen al cabo de la primera fase.

Esta primera fase, aún no finaliza ya que le restan dos fechas: la de este domingo y una última que se jugará el domingo 9 de noviembre, donde otra vez el equipo “Albiverde” tendrá otra chance de ascender, si es que no lo logra hoy. En la jornada de cierre de la Zona “2”, Estudiantes recibirá en su cancha y ante su público a Américo Tesorieri, también de La Rioja y que marcha penúltimo en las posiciones.

Pero el equipo que dirige la dupla técnica que integran los ex “Triperos”, el “Indio” Ortiz y Pablo Morant, no quieren llegar hasta el otro domingo sin haber ascendido y por ello, hoy en La Rioja harán lo suyo que es ganar y esperar un tropezón de los sanjuaninos de Unión, el único equipo que hoy por hoy le podría dar alcance cuando quedan 6 puntos en disputa con  3 de diferencia a favor de los sanluiseños.

Durante toda la semana primero la incertidumbre y después la ansiedad fue creciendo ya que tanto el escenario, como la hora y la forma de disputa del partido fue variando con el correr de las horas. Primero se iba a jugar a puertas cerradas y sin público. Luego se dijo que el partido podría trasladarse hasta San Luis pero tampoco fue así. Posteriormente todo indicaba que se jugaría en La Rioja pero sin hinchas visitantes hasta que finalmente se decidió que será con las dos hinchadas y bajo un estricto control policial. También el horario cambió. Se programó el choque para las 18:00 pero luego se modificó para las 19:30, la misma hora que tendrán San Lorenzo-Unión en Catamarca.

Así jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, colaboradores e hinchas en general debieron pensar una y otra vez como sería su viaje hacia tierras riojanas. Los fanáticos comenzaron a organizar la “Caravana Albiverde a la Gloria”, pero dejaron de hacerlo porque el partido se podía jugar en el “Coliseo”. Esto no sucedió y por ello desde el miércoles a la tarde se abocaron a reflotar la idea y comenzaron a reclutar simpatizantes para viajar y apoyar al equipo. Rápidamente se llenaron algunos micros mientras la dirigencia regaló luego 200 lugares más para aquellos fanáticos que no se pudieran viajar. Según se pudo saber entre ocho y diez colectivos estarán viajando al estadio “Carlos Mercado Luna” para alentar al equipo, mientras que otros tantos lo harán en autos particulares. Así más de mil puntanos estarán junto al equipo.

 

Con la cabeza puesta en la victoria

 

En lo estrictamente futbolístico, ayer Estudiantes realizó los últimos movimientos. Fueron livianos y por la mañana. Al mediodía el plantel almorzó y quedó concentrado en el Amerian San Luis Park Hotel del Complejo Arenas de La Punta. Por la tarde partió hacia La Rioja para instalarse por la noche a la espera del encuentro de esta tarde.

La última práctica fue bastante distendida. Los jugadores mostraron un inmejorable ánimo y un muy buen humor, aunque algunos de ellos no pudieron disimular la ansiedad por la cual atraviesan.

Los titulares, de no mediar inconvenientes de último momento, serán: Valentín Brasca en el arco, en defensa estarán Alejandro Manchot, Maximiliano Herrera y Facundo Quiroga. Mario Vallejo, Emiliano Méndez, Omar Gallardo o Monay y Daniel Garro estarán en la zona de gestación. Sergio Viturro hará las veces de enlace y arriba seguirán el paraguayo Roberto Moreira Aldana y Cristian Núñez.

Por su parte, Andino, que no quiere ser el “convidado de piedra” en esta posible fiesta “Albiverde” y por ello hará todo los posible para impedir el triunfo puntano. Sin embargo viene de perder 3 a 1 con Deportivo Maipú en Mendoza y la única alegría de los últimos tiempos fue cuando le ganó y eliminó a su clásico rival: Américo Tesorieri, 2 a 1 en el marco de la Copa Argentina. Igual marcha último en este certamen y con una muy pobre campaña.

El árbitro de esta tarde será el mendocino Fernando Espinosa, mientras que Esteban Jofré, también de Mendoza y el cordobés Jonathan Correa, serán los asistentes.

 

Las posibilidades, los números

 

Estudiantes de San Luis ascenderá a la “B” Nacional si vence en su visita al último equipo de la Zona “2”. Si el conjunto puntano le gana a Andino en La Rioja ascenderá sí y solo sí Unión Villa Krause no gana (pierde o empata en Catamarca). En caso de empate no podrá ascender esta fecha ya que Unión VK debería perder, pero como se enfrenta con  San Lorenzo de Alem que es el tercero, este sumaría 25 puntos impidiendo el ascenso del “Albiverde” por lo menos hasta la última fecha que se jugará el 9 de noviembre en San Luis.

 

POSICIONES ZONA “2”

 

1º SPORTIVO ESTUDIANTES (San Luis)    26

2º UNIÓN (Villa Krause San Juan)                  23

3º SAN LORENZO ALEM (Catamarca)         22

4º DEPORTIVO MAIPÚ  (Mendoza)               20

5° JUVENTUD UNIDA (San Luis)                  19

6° GIMNASIA (Mendoza)                                  17

7° AMÉRICA TESORIERI (La Rioja)              5

8° ANDINO (La Rioja)                                       3

 

13ra. fecha – 02/11/14   

ANDINO vs. SP.ESTUDIANTES

JUVENTUD U.U. vs. D.MAIPÚ

SAN LORENZO vs. A.UNIÓN VK

GIMNASIA vs. A.TESORIERI

 

14ta. fecha – 09/11/14   

SP.ESTUDIANTES vs. A.TESORIERI

A.UNIÓN vs. GIMNASIA

D.MAIPÚ vs. SAN LORENZO

ANDINO vs. JUVENTUD U.U.

 

Nota: Jorge Scivetti

Foto: Marcelo Lacerda