Pueblo heroico
sábado, 01 noviembre de 2014 | 23:00

A tres años de la tragedia de Zanjitas

Este domingo se recuerda el accidente vial que conmocionó a la provincia y el país por la muerte de seis alumnas del colegio Santa María y dos mayores. En medio del dolor, los vecinos de la localidad fueron héroes.  Hoy se recordará a las misioneras de Zanjitas. 

Hoy habrá dos misas: la primera será en Zanjitas, a las 11:00, participará el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, y la segunda, en la Iglesia Catedral, a las 20:00.

El miércoles 2 de noviembre de 2011 está marcado con dolor en la historia provincial. Zanjitas fue el escenario donde 8 víctimas- una de ellas luego en el Hospital San Luis- abandonaron este mundo por un accidente sobre las vías del tren ocurrido a las 12:05.

En una ambulancia, atendida sobre la camilla, una nena con la remera del colegio Santa María aprieta una botella de agua preguntando por su madre. Tiene las medias blancas cubiertas de tierra. Hay llantos alrededor, y silencio, tanto como la sequedad en aquel pueblo de casi 200 habitantes. El cielo sin nubes martillea 30º, abajo, a 230 metros del paso nivel que cruza la ruta 3, el tren carguero de la empresa América Latina Logística (ALL) con destino a Mendoza, está incrustado contra un colectivo de la firma Polo cuyo techo ladeado en el interior tiene mochilas desparramadas. A los costados de los rieles, también hay cuadernos, cartas, alimentos y ropa para donación que hubieran estado en manos de chicos de Cazador, un paraje cercano a los 58 kilómetros, eternos, para los funcionarios, autoridades religiosas, policías, bomberos y servicios de emergencia mientras aceleraban al sudoeste desde la capital hasta la tragedia aquel mediodía.

En la misión solidaria viajaban 42 alumnas de 5to. grado y 6 docentes. Los ángeles que perdieron la vida en el acto fueron Luz María Bianciotti (10), Salomé Ana Paula Garro (11), Daira Rocío Mariani Manucha (10), Iara Melina Medero (10), y Julieta Sánchez (10). Paula Lucía Quiroga Morasso (11) murió horas después en el Policlínico Regional de San Luis. Además fallecieron la vicedirectora de la primaria María Virginia Farías (30) y la maestra Jessica Brancal (22). Hubo 37 heridos. El operativo de rescate unió a sectores públicos y privados. Zanjitas tocó -toca- la fibra más sensible de San Luis.

Este domingo se recuerda el accidente vial que conmocionó a la provincia y el país por la muerte de seis alumnas del colegio Santa María y dos mayores.

Este domingo se recuerda el accidente vial que conmocionó a la provincia y el país por la muerte de seis alumnas del colegio Santa María y dos mayores.

Para el primer aniversario, en Zanjitas, se construyó una ermita con la imagen de la Virgen de Guadalupe y se plantaron 8 rosales en memoria de las fallecidas. El gobernador Claudio Poggi dijo: “hoy se cumple un año de la tragedia más grande de la historia de San Luis y quiero recordar, rendir un homenaje y dar acompañamiento espiritual a las familias y a las amigas del colegio Santa María.”

A dos años del siniestro vial que enlutó a la provincia, en la escuela N°13 Antártida Argentina, el obispo de San Luis, Pedro Martínez, se refirió a la Virgen Puntana que, con trenzado castaño oscuro, poncho de lanilla en la cabeza con guarda pampa, y alpargatas de yute, honra a las víctimas. Hoy entronizada, la imagen, simbólicamente rodeada con piedras y cactus, permanece en Desaguadero para recordar el camino peregrino hacia el cielo.

En 2013, el 2 de diciembre, se inauguró el Parque Provincial Zanjitas Pueblo Heroico. El gobernador dijo que este reconocimiento se realizó “por el valor, el heroísmo, la acción humana, la solidaridad de este pueblo en la tragedia más grande que tuvo San Luis”.

Poggi eligió para estar a cargo del espacio a Juan Ramón Garro. Durante la tragedia, el vecino fue uno de los primeros en auxiliar. Es que, los reiterados bocinazos del carguero aquel 2 de noviembre de 2011 alertaron a los lugareños. No era el llamado habitual por precaución.

De inmediato, el pueblo entero socorrió a las niñas atrapadas.

Este domingo es el tercer aniversario de la tragedia que generó incontables cadenas de oración dentro y fuera de las redes sociales. Habrá dos misas: la primera será en Zanjitas, a las 11:00, y la segunda, en la Iglesia Catedral, a las 20:00.

Ese miércoles de 2011, a media mañana, antes del accidente, las niñas habían compartido un desayuno, juegos y rezos con 11 chicos de la escuela N° 266 “Primer Teniente José Facundo López”. Sus sonrisas y gestos de caridad punzan la memoria de San Luis.

 

Nota: Matías Gómez

Foto: Marcelo Lacerda- Archivo ANSL