MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
miércoles, 29 octubre de 2014 | 14:16

Beneficiarios colocan la primera Plaza Saludable en Los Cajones

El Ministerio de Inclusión Social, a través del Subprograma Forestación y Mantenimiento de Predios y Espacios Públicos, colabora con la Comisión San Luis Actitud Saludable en la colocación de la primera “Plaza Saludable” de la localidad de Los Cajones.

Se colocarán 75 plazas en cada localidad de la provincia.

Se colocarán 75 plazas en cada localidad de la provincia.

Los Cajones es una pequeña localidad ubicada en el Departamento Junín, se encuentra en el extremo noreste de la provincia de San Luis, muy cerca de la ciudad de Villa Dolores de la provincia de Córdoba. Hasta allí llegó un grupo de cuatro beneficiarios del Plan de Inclusión Social de San Luis, que ya poseen experiencia por haber realizado la colocación de las “Plazas Integradoras”. Ellos son los responsables de instalar las 75 plazas en cada localidad de la Provincia.

El Ministerio de Inclusión puso a disposición un camión para transportar los 18 ejercitadores que componen la Plaza Saludable y los beneficiarios del Plan colocaron cada uno de los aparatos y los carteles que informan sobre el uso de cada uno.

Cabe recordar, que las plazas saludables se encuentran dentro del programa “San Luis, Actitud Saludable”, que es una iniciativa que se desprende del Plan Maestro de Salud 2014 – 2025. En esta iniciativa que lleva el Gobierno Provincial trabajan de manera conjunta y coordinada los ministerios de Inclusión Social, Gobierno, Justicia y Culto, Deportes y Salud.

Las plazas cuentan con 18 equipos ejercitadores: un relajador de cintura triple con movimiento de vaivén, un bamboleo de cintura doble, una barra extensora de brazos y rotación, un equipo para movimiento espaldar, una barra doble, una barra paralela, una estación de saltos y otra para flexiones, un juego de volantes, cuádruples chicos, un rodillo, un caminador doble, un juego de remos dobles, una bicicleta fija, una máquina de pedales, un ejercitador de hombros para sillas de ruedas, un ejercitador de hombros doble, un juego de remos simple y una dorsalera simple.

Las plazas cuentan con 18 equipos ejercitadores.

Las plazas cuentan con 18 equipos ejercitadores.

A diferencia de otras, éstas plazas pueden Integrar a las personas con discapacidad, adaptando algunas máquinas de acuerdo a sus necesidades. Los 18 ejercitadores que conforman una plaza tienen la particularidad de que pueden ser utilizados tanto por un deportista como un abuelo o una persona con discapacidad, integrándolos a todos en un mismo espacio comunitario al aire libre.

Además reúnen todos los aparatos necesarios para una completa práctica deportiva, ejercitando la fuerza, tanto en tren superior, inferior y zona media como la flexibilidad, coordinación y resistencia. De esta manera, las personas tonifican y fortalecen su cuerpo, y además ayudan a mejorar su capacidad cardiopulmonar. Estadísticamente se ha comprobado que  una de cada dos personas no realiza actividades, lo que conlleva a enfermedades cerebrales y cardiovasculares.

Nota y fotos: María Laura Cabrera – Prensa Ministerio de Inclusión Social