SIMPOSIO INTERNACIONAL
martes, 28 octubre de 2014 | 09:38

Mesa redonda sobre Bitrenes y su impacto en los sectores productivos de San Luis

Durante la mañana del viernes 31 de octubre, se realizará, en el Salón Mercosur de Potrero de Los Funes, una mesa redonda que lleva por título “Bitrenes en la Argentina y su impacto en los sectores productivos de San Luis”.

La actividad se realizará en el marco del 13º Simposio Internacional de Tecnología de Vehículos Pesados, según informó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, durante la habitual conferencia de prensa de los días lunes.

Entre los temas que se abordarán, se encuentran la explicación de qué es un bitren, cuáles son sus beneficios, por dónde pueden circular, qué tecnología poseen y el impacto que podría tener la inclusión de estos vehículos en la competitividad del país.

El ministro destacó, que al finalizar la mesa redonda, los asistentes podrán manejar bitrenes en la zona de boxes del Circuito Internacional Potrero de los Funes, donde se realizará una demostración de la tecnología que incorporan, maniobrabilidad y seguridad.

Participarán en la mesa redonda, el gerente de Cadena de Valor de Cementos Avellaneda, Alberto Chichizola, integrante de la primera empresa  en incorporar un bitren en San Luis, a partir de la sanción de la Ley  N° 676/2009, que permite la circulación de este tipo de vehículos en el ámbito provincial.

Cementos Avellaneda realiza diariamente el recorrido desde su planta ubicada en La Calera hasta la Zona de Actividades Logísticas en Villa Mercedes, logrando la reducción de un 31 % en el costo por tonelada transportada.

También la integrarán, Guillermo Hughes, gerente de Ventas Scania Argentina; Fabián Ghiglia, gerente de Ventas Metalúrgica Hermann; y Carlos Moriconi, director de Ventas de Vulcano Semirremolques.

  • Los Bitrenes en San Luis

En San Luis, los bitrenes circulan desde 2012 legalmente, y en la actualidad son nueve los que están al servicio del sector industrial, mientras que, a nivel nacional, el decreto presidencial 574/14, que autoriza la circulación de estos en Argentina, fue firmado en abril de este año, pero hasta el momento no ha sido reglamentado.

BITRENES

Nota y foto: Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte