IESP
lunes, 27 octubre de 2014 | 17:43

Lo que hay que saber sobre el uso de psicofármacos en situaciones especiales

El nuevo seminario del Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales brindó pautas sobre cómo y cuándo medicar, en el caso de embarazo, lactancia, niñez y tercera edad. “El tratamiento debe ser integral y ofrecer un monitoreo constante”, afirmaron los especialistas.

El nuevo seminario del IESP estuvo a cargo de dos especialistas del Hospital Escuela de Salud Mental

El nuevo seminario del IESP estuvo a cargo de dos especialistas del Hospital Escuela de Salud Mental

Más de 120 personas, entre estudiantes, profesionales de la salud y público en general, concurrieron el viernes por la tarde al campus de la Universidad de La Punta (ULP) para participar de un nuevo seminario del Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales (IESP). En esta oportunidad, el tema abordado fue el uso de psicofármacos en situaciones especiales: embarazo y lactancia, niñez y tercera edad.

La propuesta, coordinada por Jorge Pellegrini, director del IESP, estuvo a cargo de dos especialistas del Hospital Escuela de Salud Mental de San Luis: Judith Portela, quien es jefa del Servicio de Psiquiatría, y Enrique Capella Lavandeira, quien se desempeña como jefe de Farmacia en esta misma institución.

“En estos casos especiales, los tratamientos tienen que ser integrales, es decir, el uso de fármacos queda desplazado. Si bien va a haber siempre una dosis menor o una monoterapia, propiciamos la intervención de lo psicoterapéutico individual o grupal”, destacó Portela.

Pero, ¿qué hay que hacer en cada caso?

  • Embarazo y lactancia. Para los profesionales, el psicofármaco debe ser la última alternativa. Aunque también hay excepciones: “A veces, si no se administra un tratamiento, puede haber un impacto sobre el feto o el bebé recién nacido. Éste puede ser mayor si la embarazada padece depresión o psicosis”, aclaró la jefa del Servicio de Psiquiatría.
  • Niñez. Dado que los psicofármacos están diseñados para adultos y el niño carece de autonomía para decidir su tratamiento, es necesario involucrar a la familia. “La educación también juega un rol fundamental. Muchas veces, los maestros dan elementos para el diagnóstico y pueden acompañar el tratamiento”, destacó.
  • Adultos mayores. Las alteraciones del sistema digestivo, la farmacocinética y farmacodinámica, así como la polifarmacia y enfermedades aparejadas con la edad, condicionan la respuesta del cuerpo ante los psicofármacos. Por tal motivo, es necesario tener en cuenta cómo, cuándo y dónde medicar. Además, algunas patologías (como la depresión y la tristeza) pueden resolverse con terapia.

Tal como explicó Capella Lavandeira, en estos casos es de suma importancia realizar un seguimiento de los pacientes. En el caso de las embarazadas, por ejemplo, además de un buen diagnóstico y selección del psicofármaco, el monitoreo constante, tanto del médico ginecólogo como del psiquiatra, contribuye a evitar que la paciente y su bebé corran riesgos.

El último seminario del IESP llega en noviembre

El viernes 7 de noviembre, a las 15:00, el IESP brindará el último seminario del ciclo 2014: “Orígenes de la Salud Mental en la Argentina en el marco de nuestras raíces históricas”. La propuesta ofrecerá una lectura de los orígenes de la salud pública y la salud mental en la Argentina, desde el siglo XVIII. El seminario es gratuito y está abierto al público en general.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta