CIUDAD DE SAN LUIS
sábado, 25 octubre de 2014 | 19:17

Una tarde saludable

Este sábado se llevó a cabo una nueva correcaminata Actitud Saludable por las calles de San Luis, en esta ocasión teniendo como punto de llegada las instalaciones del club Gimnasia y Esgrima Pedernera Unidos (GEPU), donde se realizaron diversas actividades para homenajear a las madres de la ciudad.

Participaron más de 500 personas en la correcaminata del mes de la Madre.

Participaron más de 500 personas en la correcaminata del mes de la Madre.

Como todos los sábados, la Comisión San Luis, Actitud Saludable llevó a cabo una nueva correcaminata por las calles de San Luis, en esta ocasión la doceava, convocando a gran cantidad de participantes que a partir de las 14:30 se dieron cita en el Hospital Cerro de la Cruz, que en la oportunidad ofició como punto de encuentro. “Las actividades previas incluyen tareas de elongación e hidratación, como también control de presión, medición de glucemia a diabéticos y estudio de riesgo cardiovascular”, aclaró el ministro de Salud, Gastón Hissa, que estuvo al frente de la organización del encuentro.
El funcionario añadió que “todos los sábados se llevan a cabo estos encuentros, no sólo en la ciudad de San Luis, sino también en Villa Mercedes y en diversas localidades del interior se replican con excelentes convocatorias. En ese marco, el pasado martes celebramos una jornada de trabajo denominada ‘Actitud Saludable en tu Municipio’, de la que participaron 11 localidades representadas por sus jefes comunales y sus funcionarios. En esa ocasión se difundió la importancia del fomento  de hábitos positivos en la comunidad, como también lo necesario que es para ello que los municipios oficien como entes de promoción”.
Hissa agregó que “este sábado tiene la particularidad de que el Gobierno de la Provincia, como homenaje a las madres, organizó un festival en las instalaciones que el GEPU posee en Centenario y Riobamba, motivo por el cual escogimos dicha sede deportiva como meta de esta correcaminata, de modo tal que quienes hayan participado también pudieran sumarse a esos festejos”.

Este sábado se llevó a cabo una nueva correcaminata Actitud Saludable por las calles de San Luis.

Este sábado se llevó a cabo una nueva correcaminata Actitud Saludable por las calles de San Luis.

Plazas saludables

Gastón Hissa destacó una de las últimas acciones implementadas por el Gobierno de la Provincia en materia de promoción: “Teniendo en cuenta que la actividad física es una de las acciones que mayor beneficio generan, se ha invertido en 75 plazas saludables que serán instaladas en los paseos públicos de los 65 municipios de la Provincia. En algunas localidades ya comenzaron los trabajos e incluso La Calera ya cuenta con la primera de estas plazas, de la que ya disfrutan sus vecinos. En el caso de la ciudad de San Luis, estos núcleos de ejercicio estarán ubicados frente al Faro de la Sabiduría, en Terrazas del Portezuelo y en el Parque de las Naciones. En este último predio ya comenzaron los trabajos correspondientes a la preparación de suelo para su inmediata instalación, tarea de la que se ocupan los beneficiarios del Plan de Inclusión Social. También en este parque instalaremos una unidad saludable a cargo de enfermeras, que se ocuparán tanto de brindar asistencia a quienes acudan a dicho paseo como a fomentar hábitos saludables “.
El ministro de Salud explicó que “las plazas saludables son lotes compuestos por 18 aparatos diseñados para realizar ejercicios simples y complejos, por lo que podrán hacer uso de los mismos tanto niños, adultos mayores, personas que no acostumbran a realizar gimnasias y también quienes tienen mucha experiencia. Es por ello que consideramos a estas plazas como gimnasios a cielo abierto destinados a toda la población, contando con equipos diseñados para que puedan utilizarlos personas con capacidades diferentes”.
El titular de la cartera sanitaria destacó que ” San Luis, Actitud Saludable es una iniciativa que se desprende del Plan Maestro de Salud 2014 – 2025 y que se lleva adelante mediante la comisión homónima que preside el gobernador Claudio Poggi, integrada por los ministerios de Deportes, Medio Ambiente, Seguridad, Educación y Salud. Sus premisas conforman un producto social, por lo que la meta es que sea adoptado por la comunidad para fortalecer la prevención de enfermedades mediante la promoción de hábitos saludables”.

Hissa dijo que "este sábado tiene la particularidad de que el Gobierno de la Provincia, como homenaje a las madres, organizó un festival en las instalaciones que el GEPU posee en Centenario y Riobamba".

Hissa dijo que: “este sábado tiene la particularidad de que el Gobierno de la Provincia, como homenaje a las madres, organizó un festival en las instalaciones que el GEPU posee en Centenario y Riobamba”.

Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud

Fotos: Valentina Norris