EL GOBERNADOR EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA
viernes, 24 octubre de 2014 | 13:10

Poggi: “La educación y el agua transformarán el departamento San Martín”

“Jóvenes y no tan jóvenes tendrán oportunidades acá. El futuro del departamento de San Martín cambiará. En el próximo censo aumentará la población”, aseguró el gobernador de la Provincia en Paso Grande esta mañana. Ahí inauguró las conexiones de cloacas que benefician a 212 viviendas y adjudicó la obra ampliación de agua y cloacas para la localidad.

El gobernador Claudio Poggi dijo que: “La educación y el agua transformarán el departamento San Martín”.

El gobernador Claudio Poggi dijo que: “La educación y el agua transformarán el departamento San Martín”.

En la Plaza Sinibaldo Franco de Paso Grande, el gobernador de la Provincia, CPN, Claudio Poggi concretó dos obras que aportan al mejoramiento de la calidad de vida, de los habitantes de la localidad y las zonas cercanas. Son 430 personas las que se beneficiarán en total con estos trabajos.

“Estamos acá nuevamente, siempre desarrollamos actividades en el interior del interior. Es una práctica habitual para estar cerca de la gente, de los dirigentes. Eso nos permite escuchar necesidad y sueños”, dijo el primer mandatario sobre la gira institucional que emprende junto a su gabinete, todos los viernes.

“El departamento San Martín, en los últimos 30 años, es el único que no ha crecido. Los jóvenes se van. Cuando yo era jefe de Gabinete, en el 2011, nos reunimos con todos los dirigentes para revertir esta tendencia de expulsión de los jóvenes del departamento. En el resto de la provincia, la población crece. Pensamos entonces, en oportunidades de trabajo”, dijo Poggi. Fue así que una de las primeras cosas que se diseñaron fueron obras de agua, como el acueducto San Martín. De esta forma muchos parajes dispondrán de agua en calidad y cantidad. “Será otra la realidad”.

El gobernador habló sobre la importancia, del plan Maestro de Minería. “San Martín tiene su fuerte en la minería puntana. Tenemos que aggiornarnos a lo que manda el mundo. Tenemos que vender el producto terminado, con el valor agregado. Vamos a jerarquizar a todos los productores mineros, los vamos a ayudar para incorporarlos a la economía formal”, agregó y dijo que a esto se le sumará que todos los pueblos tendrán el secundario completo.  “Educación y el agua nos van a transformar el departamento. Jóvenes y no tan jóvenes tendrán oportunidades acá. El futuro del departamento de San Martín cambiará. En el próximo censo aumentará la población”, sentenció. Luego, Poggi llamó a la colaboración de los dirigentes de la zona para poder construir casas en la localidad. “En San Martín no podemos hacer viviendas porque no conseguimos terrenos, lo único que pide el gobierno”, sostuvo.

El gobernador Claudio Poggi firmó el decreto de adjudicación de la obra ampliación de agua y cloacas de Paso Grande.

El gobernador Claudio Poggi firmó el decreto de adjudicación de la obra ampliación de agua y cloacas de Paso Grande.

“Con el tema de las cloacas, lo felicito al intendente. Hay un plan pionero en Argentina, que es Construyendo con tu pueblo, donde el gobierno duplica el fondo de la soja. Ahí surgió la obra de la conexión domiciliaria, es la primera localidad donde cumplimos con más de 200 conexiones domiciliarias. Esa primera experiencia permitió que le diéramos tres destinos, un tercio conexiones de gas y cloacas, el otro de bicisenadas, y el tercero la propuesta del pueblo. Esto nació a partir de la propuesta de Paso Grande. El agua y las cloacas son responsabilidad de cada municipio, la provincia los ayuda”, dijo el gobernador y concluyó explicando a los presentes sobre el Plan de Inclusión Educativa.

La primera acción en este acto, fue la inauguración de obras conexiones de cloacas, que se realizaron en el marco del convenio “Construyendo con tu pueblo”. Los trabajos se hicieron en 90 días con mano de obra local, por un monto de $718.896,00.

La conexión domiciliaria está destinada, a toda la comunidad local y al abastecimiento de tanques reservorios de agua potable.

Se realizó la conexión a 212 viviendas particulares, lo que incluyó la instalación de una cámara de inspección, elementos necesarios y cañería hasta la red cloacal troncal existente. Además se instalaron 64 tanques reservorio de agua potable, los accesorios y cañería para la conexión a la red principal de agua potable.

También se dejaron previstas las conexiones domiciliarias de los terrenos en edificación.

El intendente de la localidad Luis Garro dijo a los presentes: “aquí nos aqueja el éxodo rural y estas apuestas de emprendimientos suman para hacer crecer nuestro departamento, que no emigre la gente. El hecho que el gobernador no sea la primera vez que viene, es porque se están haciendo mas obras y continuaremos. Nosotros teníamos un compromiso a la comunidad y a todo San Luis. No podíamos estar contaminando, ahora tenemos una planta”. Además hizo hincapié en las conexiones de cloacas, la importancia y los trabajos que continuarán haciendo desde la Municipalidad para aportar a la eficacia de los trabajos.

El Jefe de Infraestructura Hídrica, Hugo Guzmán Durán habló de las conexiones de cloacas, e hizo referencia a una aseveración del gobernador Poggi, que instó a continuar con políticas exitosas y darle una vuelta de cuerda para reforzarlos, “esto tiene que ver con el plan Hepatitis Cero”, dijo.

Por otra parte, Poggi firmó el decreto de adjudicación de la obra ampliación de agua y cloacas de Paso Grande. En estos trabajos, que se llevarán a cabo en 180 días, el Estado Provincial invertirá $1.919.172,20.

“El gobernador en persona intervino para que está obra se realizara”, señaló Guzmán Durán.

El acto se realizó en la plaza de Sinibaldo Franco de Paso Grande.

El acto se realizó en la plaza de Sinibaldo Franco de Paso Grande.

La actual población cuenta con red de agua corriente, que es suministrada desde una cisterna de 70.000 litros que se abastece por el agua captada y tratada proveniente del Río Conlara.

En cuanto a su red cloacal el 98% de la localidad, posee tendido a excepción de un tramo de 200 metros, que por razones topográficas carece del servicio. Los efluentes son bombeados hacia una planta de tratamiento, que está en la Ruta Provincial Nº 2 y a 2 Km. del casco del pueblo.

Con el fin de optimizar y asegurar el correcto abastecimiento de agua potable y el uso de la red cloacal en la localidad, el Gobierno de la Provincia, encara esta importante obra.

Nota: Gisela Perroni

Fotos: Marcelo Lacerda

Videos: Sergio Nieto