SAN LUIS AGUA
jueves, 23 octubre de 2014 | 10:48

Avanza la construcción del acueducto San Martín

En los próximos días se realizará un acto público donde se mostrará el avance de obra del acueducto San Martín. Una vez finalizado, será administrado por San Luis Agua, la sociedad estatal ocupada de la gestión del recurso e infraestructura hídrica provincial.  

La red de acueductos de San Luis continúa extendiendose

La red de acueductos de San Luis continúa extendiéndose

El acueducto San Martín, ya cuenta con un importante avance de obra convirtiéndose en una importante infraestructura hídrica concebida en beneficio de los sanluiseños y destinada principalmente a abastecer al departamento San Martín en el uso humano y ganadero del agua.

Su inversión al desarrollo económico y social de los habitantes y productores de la región, representará una sustancial mejora en la calidad de vida, ya que el mismo viene a reivindicar el derecho natural de los habitantes en lo que respecta al aprovechamiento de los recursos naturales.

La línea nace sobre los ríos Las Chacras y Grande, donde ya se han emplazado azudes en algunos cauces, a los fines de asegurar un caudal permanente. A través de sus 285 kilómetros de longitud y con un caudal de inicio de 100 litros por segundo, esta línea beneficiará a las localidades de la zona alta de las Sierras de San Luis, proveyendo del recurso a más de 27 localidades y parajes del departamento San Martín.

Las principales localidades y parajes beneficiados con esta obra son Las Chacras, El Paraíso, Los Pocitos, Villa de Praga, Guanaco Pampa, San Isidro, Puerta Colorada, Rincón del Carmen, Tala Verde, Las Aguadas, Las Lagunas, La Cocha, San Martín, Guzmán, Cabeza de Novillo, Lagunas Largas, El Puesto, Casa de Piedra, Potrerillo, La Ramada, San Rafael, Planta de Sandia, Divisadero, El Algarrobal, Los Lobos, El Quebracho y Las Rosas.

El uso de sus aguas será con destino humano y ganadero, abasteciendo aproximadamente 150.000 hectáreas, lo que permitirá a futuro inmediato un desarrollo muy importante de emprendimientos dirigidos al sector. Con la habilitación de esta línea, cuya obra de construcción inició a mediados del pasado año, quedará resuelto el problema de suministro entre los habitantes de diferentes localidades de la región, ya que se llegará con el vital elemento a subsanar las demandas poblacionales.

El agua filtrada se almacenará en un cisterna con capacidad de almacenamiento de 6 horas del gasto y se dispondrán válvulas exclusas y caudalímetros en el inicio de cada ramal de la línea, la que cuenta con dos troncales y un total de siete ramales secundarios.

Tras concluirse su construcción, esta nueva línea de conducción de agua cruda pasará a la órbita de administración de San Luis Agua, quien tiene a cargo el mantenimiento tanto de los espejos de agua de la provincia, como diques y embalses y la red de acueductos y canales. Desde San Luis Agua, la gestión del recurso hídrico se realiza en sintonía con la promoción de una nueva cultura de consumo, buscando la optimización en el uso del recurso del agua, lo que además es complementado con planes de educación, campañas de prensa y concientización.

 

Temas Relacionados