1° Parque Solar Fotovoltaico de la Provincia
martes, 21 octubre de 2014 | 16:21

Poggi: “San Luis da un gran primer paso apostando e invirtiendo en energías renovables”

Este mediodía, San Luis vivió un hecho histórico. El gobernador, CPN Claudio Poggi, inauguró el 1° Parque Solar Fotovoltaico de la Provincia, que permitirá producir energía a gran escala. Firmó el decreto de adjudicación para la realización del mapa de recursos renovables de San Luis.

Claudio Poggi, inauguró el 1° Parque Solar Fotovoltaico de la Provincia, que permitirá producir energía a gran escala

Claudio Poggi, inauguró el 1° Parque Solar Fotovoltaico de la Provincia, que permitirá producir energía a gran escala

Como no podía ser de otra forma, el sol fue el principal protagonista del acto. Con el cielo perfectamente limpio, este mediodía se desarrolló el acto en el ingreso al predio, que tiene una superficie de 3.8 hectáreas y está ubicado en Terrazas del Portezuelo.

“Hoy damos un primer gran paso en la provincia de San Luis, apostando e invirtiendo en energías limpias”, dijo el gobernador de la Provincia ante el público, entre los que se encontraban personalidades destacadas del ámbito local, regional, nacional e internacional.

Poggi explicó que esta inversión está enmarcada en los planes que son leyes provinciales, una es la relativa al Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, y la segunda es el plan Estratégico de Energía  2012-2025. “Tienen como objetivo garantizar la disponibilidad de energía presente y futura de la provincia, ya sea a través del fortalecimiento de la infraestructura energética, del uso eficiente de la energía y de la diversificación de la matriz energética con energías renovables”, señaló.

El primer mandatario agregó que pensar a largo plazo en la disponibilidad de energía, es pensar en el futuro, “para facilitarle las cosas a nuestros hijos y nietos, es generar esperanzas de progreso y de oportunidades. La obligación de todo gobernante es ser un generador de esperanzas”, sostuvo.

Por otra parte, Poggi explicó que para la construcción del parque fotovoltaico se contó con la asistencia técnica del Centro Nacional de Energías Renovables de España –CENER- y de  la Fundación FISAL. La empresa que operara el parque será San Luis Energía SAPEM.

El acto se desarrolló en el ingreso al predio

El acto se desarrolló en el ingreso al predio. El gobernador Poggi destacó la importancia del parque inaugurado.

El gobernador dijo que, hoy, el Estado provincial da el primer paso, con una inversión que permitirá incentivar la inversión privada en energías renovables. “Ya estamos en conversaciones con potenciales inversores privados”, dijo.

“Hoy estamos tomando el sol como fuente de producción de energía, el sol puntano, que nos ayudará a encaminarnos al autoabastecimiento energético, a la sustentabilidad y a alentar inversiones privadas en nuestra provincia”, sentenció.

De esta forma, San Luis se convierte en la segunda provincia argentina que pone en funcionamiento una planta de estas características en el país, y la primera en ejecutarlo con fondos exclusivamente propios, sin incentivos fiscales o financieros.

El parque tiene 4 mil paneles y una potencia instalada de 1 Mw, que alimentará el consumo de todo el sector público. Esta cantidad es, a su vez, la necesaria para satisfacer el consumo eléctrico de 600 viviendas tipo.

Algunos invitados especiales no pudieron asistir y enviaron sus saludos. En una carta enviada al gobernador de la Provincia, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, expresó: “Lamentablemente, en esta oportunidad no podré acompañarte en este significativo evento por razones de salud, en cumplimiento de prescripciones médicas.

Llegue mis felicitaciones por la concreción de este proyecto, pensado y gestado desde hace mucho tiempo como un valioso aporte a las políticas ambientales con visión de futuro.

Ante una realidad que se impone, el cambio climático que afecta a todo el planeta, esta importante obra contribuye al cuidado y la preservación del medioambiente, incorporando nuevas tecnologías para la generación energética y aportando un medio para la lucha contra el cambio climático para el bienestar de toda la población.

San Luis se convierte en la segunda provincia argentina que pone en funcionamiento una planta de estas características

San Luis se convierte en la segunda provincia argentina que pone en funcionamiento una planta de estas características

Es por esto, que deseo manifestar mi orgullo a los avances que nuestra provincia ha logrado, a través del compromiso de su equipo de gestión, que, en mutua colaboración, apoyan iniciativas trascendentes para la conquista del progreso y la innovación”.

La ministra de Medioambiente, Daiana Hissa, explicó de la importancia de la obra y destacó que “San Luis destina recursos al futuro”. El director de Negocios del Centro Nacional de Energías Renovables de España, Eduardo Aznar Zozaya, se sumó a los discursos, reconoció la importancia de la inversión y que pronto se igualará a la que se hizo en su país en esta materia.

Estuvieron presentes en esta oportunidades personalidades del ámbito provincial, alumnos de escuelas de la ciudad de San Luis, el director de Negocios del Centro Nacional de Energías Renovables de España, Eduardo Aznar Zozaya; Julio Durán, director del Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); la directora técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Mirta Possetto; en representación del INTA, Sebastiám Valiente; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Mendoza, Marcos Zandomeni; el ingeniero Dante Bragoni; la directora de FISAL, Agustina Rodríguez Saá, entre otros.

En la oportunidad el gobernador de la Provincia, firmó el decreto para formular el mapa de recursos renovables de San Luis. El proyecto lo desarrollará la empresa  Alfa y Omega y tendrá un presupuesto de $900 mil pesos.

El acto concluyó con la actuación de la Orquesta Infanto Juvenil de la Provincia.

 

Características del Parque Solar Fotovoltaico

 

Nota: Gisela Perroni

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto

Edición: Esteban Castro