ESCUELAS PÚBLICAS DIGITALES
domingo, 19 octubre de 2014 | 11:23

La EPD Albert Einstein y un proyecto que desafía a las matemáticas

Por medio del método científico, los chicos investigaron el absurdo de dividir un número por cero. Del 8 al 14 de noviembre deberán exponer su proyecto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la Feria Nacional de Ciencias.

Los alumnos de la Einstein participarán de la final nacional de la Feria de Ciencias en Tecnópolis

Los alumnos de la Einstein participarán de la final nacional de la Feria de Ciencias en Tecnópolis

Aprender las tablas de multiplicar suele ser un proceso marcado por la repetición, la memorización y la monotonía. Pero también puede convertirse en una entretenida experiencia de  aprendizaje, que nos lleva a ir más allá de la teoría. Este es el caso de un grupo de alumnos (de entre 13 y 14 años) de la Escuela Pública Digital Albert Einstein, quienes descubrieron en la división por cero un reto al conocimiento.

Su proyecto es hoy finalista de la Feria Nacional de Ciencias, que se desarrollará del 8 al 14 de noviembre en Tecnópolis, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Todo surgió como un problema en el aula. Un alumno preguntó cuánto era 15 dividido 0. Como habitualmente hacemos en el aula, compartimos la inquietud entre todos”, recuerda Laura Jordan, la docente de Matemáticas a cargo del proyecto “División por Cero”. Y añade: “Como no hubo un consenso en cuanto a la respuesta, decidimos abordar el tema y presentarlo como proyecto para la Feria de Ciencias”.

A la definición del tema, siguieron todos los pasos del método científico: el planteo del problema, la hipótesis, la fundamentación y, por último, la conclusión. Para llegar a ella, los chicos realizaron trabajos orientados a la división por cero y cuentas que se aproximaran a cero con la calculadora, para, luego, graficar los resultados en papel.

También recurrieron al libro Matemáticas “¿Estás ahí?”, donde en uno de sus capítulos se plantea el absurdo de dividir por cero; buscaron artículos en Internet y leyeron libros de texto para aclarar el concepto de división.

Con su proyecto listo, los alumnos se presentaron, primeramente, en la instancia escolar; luego, en la departamental y, por último, en la provincial desarrollada el jueves pasado. “División por Cero” fue el único proyecto de la EPD Albert Einstein que clasificó a la instancia provincial.

“Los chicos están muy entusiasmados. Después de la instancia provincial de la feria, cuando ya habían pasado los nervios, una alumna me mandó un mensajito para decirme que tenía nuevas ideas para seguir investigando el número cero”, cuenta la docente. Y añade: “Estamos muy contentos de haber llegado a esta instancia y soñamos con alcanzar la gran final internacional. Es un incentivo para los chicos pero, también, para los alumnos que no participaron este año”.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta