Segunda Expo Nuevas Empresas
viernes, 17 octubre de 2014 | 22:17

“Me sorprende lo bien que está encauzada la energía para que los emprendedores tengan éxito”

El reconocido empresario Andy Freire, antes de disertar este viernes en la sala de conferencia del Complejo Ave Fénix, destacó el acompañamiento del gobierno de la provincia, para los empresarios formados mediante el programa Nuevas Empresas.

Andy Freire disertó en la Segunda Expo de Nuevas Empresas

Andy Freire disertó en la Segunda Expo de Nuevas Empresas

“La sensación que tengo es que acá se está haciendo un muy buen acompañamiento de los emprendedores, para que emprendan mejor, para que tengan éxito. Ya el sólo hecho de emprender es un proceso bastante riesgoso, con lo cual todo lo que se está poniendo de energía para reducir ese riesgo, me parece muy loable”, señaló acerca de Nuevas Empresas, Andy Freire, quien cuestiona a otros programas, municipales o provinciales, porque “muchas veces se le da el impulso a la gente, se la motiva, pero se la deja a la deriva”.

Por primera vez en San Luis, el empresario argentino nombrado en 2008 como uno de los 100 líderes globales del mundo por el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, agregó: “Lo que más me sorprende es lo bien que está encauzada la energía para que los emprendedores emprendan y tengan éxito.”

Con celular en mano, de camisa blanca y pantalón gris, Freire recorrió los stands de la expo, y compartió por las redes sociales fotos junto a jóvenes de Nuevas Empresas.

Además aconsejó a quienes apuestan por el futuro productivo de la provincia: “capacitarse y formarse. Hay como un mito de que para emprender no hace falta formarse. Creo que es un error.”

“Aprender a hacer las cosas bien y mejor que tu competidor para que te vaya bien”, fue otro de los tips que remarcó.

Antes de disertar bajo el título “Creando una cultura emprendedora en la empresa”, Freire adelantó que los emprendedores piensan en grande, con abundancia, a verse más como cocreadores de lo que les pasa en sus vidas, en equipo, y se conectan con un propósito. “¿Qué hace a tu corazón cantar?”, lo sintetizó luego en la zona de conferencias a las 18:00.

Emprender no sólo es cuestión de actitud vital y prender lamparitas. “Más que ideas lo más importante es la implementación. Por una idea pago 10 centavos, por una implementación pago una fortuna”, analizó. “El secreto es cómo llevamos adelante las ideas para que sean realidad. Es importante tener buenas ideas pero no es suficiente.”

Freire también sostiene que “el fracaso es el combustible del aprendizaje”, durante la tarde del viernes, bajo la sombra de un árbol ante la zona de Emprendedores, reflexionó: “Lamentablemente el que fracasa en la Argentina es un paria social, como que la sociedad te margina. Creo que lo que tenemos que tratar de cambiar es esta noción de que si fracasaste puede ser que te haya ido mal, pero también puede ser que hayas desarrollado el aprendizaje, para que en el próximo proyecto te vaya muy bien. Hay estudios que demuestran que la diferencia entre alguien que emprende por primera vez, y alguien que emprendió y fracasó y vuelve a emprender”. Aclaró: “El que emprende por segunda vez tiene 60% más de chance que le vaya bien, que aquel que fracasó por primera vez.”

Otro de los secretos que define la filosofía emprendedora, según explicó el disertante, radica en el altruismo. “Creo que todo emprendedor tiene que estar conectado con lo que le pasa al resto de la gente”, dijo.

En su libro 5%, escrito con Julian Weich, Andy Freire propone invertir el 5% del tiempo o el dinero para ayudar a los demás. “No hace falta tener mucho y que te sobre para hacer cosas por los demás. Dar algo que no te sobre es lo que te hace más pleno”, sostuvo.

_¿Cuál es el mayor desafío diario para un emprendedor?

_Aprender y mantenerse humilde. Uno de los problemas es que cuando las cosas van mal sos muy humilde, y cuando las cosas van bien te olvidas de la humildad muy rápido.

Aprendiz, así definió esa actitud durante su exposición. En el final, compartió una historia oriental donde un maestro zen le enseña a un erudito que aprenda a vaciar la taza, es decir, a vaciar la cabeza de conocimientos para poder aprender.

 

Nota: Matías Gómez

Fotos: Luciano Grangetto

Video: Douglas Cabrera

Edición: Esteban Castro