CICLISMO INTERNACIONAL
jueves, 16 octubre de 2014 | 09:30

Josué Moyano y un premio que lo lleva a París

En su carrera más reciente, el ciclista puntano Josué Moyano ganó la etapa Argentina by Le Tour de France y el pase para participar de una jornada de ciclismo y ser invitado de lujo a la edición del año que viene de la prestigiosa competencia francesa. Es uno de los representantes del equipo continental San Luis Somos Todos, que será en esta nueva temporada su gran objetivo.

DSC_0189

Después de su victoria en la cuarta edición de la etapa Argentina by Le Tour de France 2014 que se disputó en Córdoba días atrás, Josué Moyano se detiene a pensar que el resultado le significó un premio para disfrutar la carrera más importante del continente europeo desde otro punto de vista. Porque se ganó un pase para participar de una gran fondo y ser además un espectador de lujo.

El puntano, integrante del equipo Continental San Luis Somos Todos, fue el ganador de una etapa típica de montaña con un recorrido de 110 kilómetros que incluyó dos desafiantes ascensos al cerro Observatorio, cuya cima se encuentra a 1266 metros sobre el nivel del mar. El trazado representó uno de los más duros en la historia de la competencia, con una combinación de caminos de montaña, sectores planos con vientos en contra y tramos de repecho.

Lo que le falta saber a Josué son las fechas durante las cuales se realizará la competencia ciclística el año próximo, en el invierno argentino, para terminar de ultimar detalles. “Esta experiencia me permitirá ver la carrera desde otro ángulo. Me voy a sentir como espectador de lujo, además de poder ser parte de una gran fondo”, contó el joven de 25 años.

  • Tour de San Luis, el gran objetivo

Para él la competencia en diferentes provincias y países es importante porque lo mantiene al ritmo del gran objetivo de cada año: El Tour de San Luis. “El ciclismo es mi trabajo, es mi profesión y esta carrera es la más importante. Volví porque quería correr en mi tierra y devolverle todo lo que me dio. Me gustaría ganarla para el pueblo y por el cariño de la gente, porque cuando llega enero lo más importante para todos es el Tour”, agregó. El joven vivió 4 años en Europa y compitió para el equipo Caja Rural de España. En ese tiempo adquirió la experiencia que le permitió crecer en el deporte y ganarse un lugar como uno de los ciclistas más importantes de la provincia. En el Tour de San Luis participó en la edición 2012-2013 y 2014, y cosechó un 3º y un 5º puesto.

DSC_0181

Moyano junto al ministro de Deportes, Carlos Rosso

Contó que con estas carreras de primavera comenzó la temporada y que será la etapa más dura para llegar a enero de la mejor forma. Para eso se entrena entre 5 y 6 horas diarias y está sujeto a una dieta de legumbres y proteínas.

Nota y fotos: Catalina Ysaguirre-Prensa Ministerio de Deportes