PROVINCIA
martes, 14 octubre de 2014 | 20:50

Inauguraron Salas de Mediación en La Toma

Desde este martes, la localidad de La Toma forma parte de la mediación judicial de la provincia. En el Hospital ‘Dr. Osvaldo Ledesma’ quedaron inauguradas las Salas de Mediación que permiten solucionar conflictos de manera más ágil.

Desde este martes, la localidad de La Toma forma parte de la mediación judicial de la provincia.

Desde este martes, la localidad de La Toma forma parte de la mediación judicial de la provincia.

El acto tuvo lugar en el predio donde se encuentra ubicado el hospital y asistieron la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, CPN Sandra Correa,  el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Oscar Eduardo Gatica; Lila Novillo (STJ), la diputada provincial Ingrid Blumencweig, el intendente Francisco Cornejo, la Directora del Hospital de La Toma, Susana Mitestainer, la coordinadora de los Centros de Mediación, Mónica Corvalán;  la concejal Mary Suárez,  el concejal Marcelo Ceratto funcionarios, escuelas, y vecinos  de la localidad y vecinos.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Oscar Eduardo Gatica en la oportunidad, destacó la labor ejercida por los responsables de los Centros de Mediación. “Centros que comenzaron a idearse a partir del año 2008 con el objeto de solucionar los conflictos a través de la mediación”, manifestó. Además, agradeció preocupación y tarea que lleva adelante el Consejo Provincial de la Mujer en este sentido, ya que esta forma de resolver los problemas es ágil y es un servicio cercano al ciudadano.

El acto tuvo lugar en el predio donde se encuentra ubicado el hospital

El acto tuvo lugar en el predio donde se encuentra ubicado el hospital

Por su parte, la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Sandra Correa, agradeció al Superior Tribunal de Justicia de la provincia el trabajo conjunto llevado adelante para abrir estas nuevas salas de mediación. “Fueron abiertos por expreso pedido de los vecinos de La Toma, por lo que es un paso muy importante para nuestro Consejo esta inauguración que deja plasmada la concreción de los pedidos que nos hace la comunidad”, expresó Correa.

También hizo un pedido especial a los jóvenes instándolos al diálogo, y que visualicen que viven en una provincia donde la paz es un bien preciado que en otras provincias no lo tienen, al tiempo de  destacar que los problemas se puede resolver a partir del dialogo, “porque conversando es como se llega a un entendimiento”, añadió.

Las salas de mediación funcionarán en el Hospital Osvaldo Ledesma, dependerán funcionalmente del Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial con asiento en la ciudad de San Luis y Miryam Ruth Mercau se desempeñará como encargada administrativa de las mismas.

La apertura de estas nuevas salas que se suman a los Centros de Mediación ya puestos en funcionamiento en el interior provincial, son  nuevas alternativas para la  población en la solución de sus conflictos, con el objetivo de que todos los habitantes de la provincia tengan la posibilidad de acceder a la mediación, y con ello, facilitar el acceso a justicia.

El  Consejo Provincial de la Mujer y  el Superior Tribunal de Justicia firmaron un convenio

El Consejo Provincial de la Mujer y el Superior Tribunal de Justicia firmaron un convenio

En la oportunidad, además, el  Consejo Provincial de la Mujer y  el Superior Tribunal de Justicia firmaron un convenio mediante el cual ambas partes se comprometieron a llevar adelante actividades en conjunto, tales como cursos de capacitación, seminarios, actividades de difusión y otros eventos similares que contribuyan a concientizar a la comunidad sobre la posibilidad de resolver los conflictos de manera pacífica a través de la mediación. Asimismo, podrán establecer emprendimientos y programas específicos de investigación, desarrollo y servicios que contribuyan al mejor cumplimiento de los propósitos previstos.

Fuente y fotos: Viviana Antonucci – Comunicación Consejo Provincial de la Mujer