CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER
lunes, 13 octubre de 2014 | 17:12

Inauguran Salas de Mediación en La Toma

A partir de un trabajo conjunto con el Superior Tribunal de Justicia de la provincia,  el martes 14 de octubre a partir de las 10:00, quedarán habilitadas las Salas de Mediación que funcionarán en el Hospital de esa localidad.

tarjeta invit la toma

“Se trata de un hecho muy importante para el Consejo Provincial de la Mujer que en un trabajo conjunto, con el Superior Tribunal de Justicia, abre estas salas para ofrecer un espacio de resoluciones a la problemática de ‘conflictos mediables’ relacionados con violencia escolar, violencia intrafamiliar  y de género, entre otros. Es una muestra concreta de respuesta que se da desde el Consejo de la Mujer ante un pedido insistente de la comunidad de La Toma, quienes manifestaron las distintas problemáticas que se presentan a diario y que podrán resolverse y dirimirse en estas Salas de Mediación”, expresó la CPN Sandra Correa, presidenta de la comisión asesora permanente.

Las salas de mediación,  funcionarán en el Hospital La Toma, y dependerán funcionalmente del Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial con asiento en la ciudad de San Luis.

La apertura de estas nuevas salas que se suman a los Centros de Mediación ya puestos en funcionamiento en el interior provincial, se suman como nuevas alternativas para la  población en la solución de sus conflictos, con el objetivo de que todos los habitantes de la provincia tengan la posibilidad de acceder a la mediación, y con ello, facilitar el acceso a justicia.

En la oportunidad, además, el  Consejo Provincial de la Mujer y  el Superior Tribunal de Justicia firmarán un convenio mediante el cual ambas partes se comprometerán a llevar adelante actividades en conjunto, tales como cursos de capacitación, seminarios, actividades de difusión y otros eventos similares que contribuyan a concientizar a la comunidad sobre la posibilidad de resolver los conflictos de manera pacífica a través de la mediación. Asimismo, podrán establecer emprendimientos y programas específicos de investigación, desarrollo y servicios que contribuyan al mejor cumplimiento de los propósitos previstos.

ASUNTOS MEDIABLES

Se consideran:

1) Todas aquellas cuestiones de índole civil, comercial y/o laboral en las que no esté involucrado el orden público o que resulten indisponibles para los particulares.

2) Los procesos mediables en donde se solicite el beneficio de litigar sin gastos.

3) Las acciones civiles resarcitorias derivadas de acciones tramitadas en el fuero penal.

4) Los aspectos patrimoniales originados en asuntos de familia, otras acciones conexas (tenencia de hijos, régimen de visitas, alimentos, atribución del hogar conyugal, administración y división de los bienes conyugales) y demás cuestiones derivadas de los procesos de divorcio vincular o separación personal por presentación conjunta, nulidad de matrimonio, filiación, patria potestad y adopción.

5) Los procesos de ejecución y juicios de desalojo.

Viviana Antonucci – Comunicación Consejo Provincial de la Mujer