POTRERO DE LOS FUNES
jueves, 09 octubre de 2014 | 13:00

Comenzó el II Congreso de Seguridad Vial en San Luis

Durante dos días, disertantes de renombre nacional e internacional, exponen sobre diferentes temáticas referidas a la seguridad vial en el mundo. El Congreso se enmarca en el Plan Mundial de Seguridad Vial de la ONU.

El ministro de Seguridad inauguró el segundo Congreso de Seguridad Vial que desarrolla hoy y mañana en el Hotel Potrero de los Funes

El ministro de Seguridad inauguró el segundo Congreso de Seguridad Vial que desarrolla hoy y mañana en el Hotel Potrero de los Funes

El ministro de Seguridad, Martín Olivero, dejó formalmente inaugurado el segundo Congreso de Seguridad Vial que se desarrolla en el Hotel Potrero de los Funes.

Este Congreso, que se enmarca dentro de las acciones y metas establecidas en el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, proclamado por la ONU y liderado por la OMS, tiene por objetivo principal generar un espacio de diálogo para contribuir al desarrollo de actividades que contribuyan a salvar vidas.

Serán cinco pilares a tratar durante este jueves y viernes: la gestión de la seguridad vial, vías de tránsito y movilidad más seguras, vehículos más seguros, usuarios de vías de tránsito más seguros, y respuesta tras los accidentes.

Entre los oradores de la apertura, Javier Soto Mellado, referente del Plan Mundial de Seguridad Vial y embajador de las Naciones Unidas, manifestó su agradecimiento al Gobierno de la provincia de San Luis por considerar a la seguridad vial como una política de estado y trabajar continuamente en acciones tendientes a reducir los índices de siniestralidad vial.

Asimismo, le entregó al Ministro de Seguridad, la resolución donde se declara el Congreso como acción de apoyo al Decenio para la Seguridad Vial 2011-2020 de la ONU, y una copia del Plan Mundial de Seguridad Vial.

Por su parte, el ministro Olivero, agradeció la presencia de cada uno de los expositores que accedieron visitar la provincia con el fin de instruir a los interesados, y manifestó que se va a trabajar mancomunadamente con los referentes del Plan Mundial para la Seguridad Vial, con el objetivo de desarrollar todos los puntos necesarios para garantizar una circulación segura en la vía pública.

“En San Luis, contamos con el 43% de las autopistas del país lo que genera una seguridad vial muy significativa. Desde el año 2012 al 2013 se ha bajado en casi un 50% el índice de fallecimiento en accidentes de tránsito. Según la Asociación Civil Luchemos por la Vida, pasamos de estar en el décimo lugar a ubicarnos en el tercer puesto, de 140 fallecidos en 2012 pasamos a tener 86 fallecidos en 2013, y continuaremos desarrollando acciones para disminuir estos números”, especificó Martín Olivero.

¿Quién serán los disertantes?

Participarán importantes disertantes y expertos en seguridad vial como Javier Soto Mellado, referente y embajador del Instituto de Naciones Unidas para la formación y la investigación; el Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV); Silvio Casali de la ciudad de San Luis, quien forma parte de la administración de programas y actividades de Seguridad y Medio Ambiente en empresas constructoras viales; Marcelo Aiello, especialista en accidentología vial; Axel Dell´Olio, director del Programa ‘Mamás y niños seguros’; Manuel Poblete, director de la Unidad de Estudios del Automóvil Club de Chile; Luciana Ortiz Luna, directora de emergencias sanitarias de la provincia de Neuquén; Carlos Russo, ex director de emergencias del SAME; y María Patricia Fagotto, médica emergentóloga del SAME e instructora de la Sociedad Científica de Emergentología Argentina.

Nota y foto: Eugenia Catalfamo – Prensa Ministerio de Seguridad