EDUCACIÓN
martes, 07 octubre de 2014 | 21:04

El ministro Sosa desayunó con aspirantes a las Becas FURP

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, desayunó esta mañana con 12 jóvenes puntanos aspirantes a la beca (FURP) Fundación Universitaria del Río de La Plata. En la oportunidad, los jóvenes profesionales, durante el desarrollo del agasajo, formularon una serie de preguntas con respecto a la función del ministro en su trabajo diario.

El ministro de Educación, desayunó esta mañana con 12 jóvenes puntanos aspirantes a la beca

El ministro de Educación, desayunó esta mañana con 12 jóvenes puntanos aspirantes a la beca

FURP convoca, anualmente, a jóvenes estudiantes y graduados universitarios de todo el país a participar del Programa FURP-USA, que se lleva a cabo en febrero de cada año en las ciudades de Austin (Texas) y Washington DC. El programa da un panorama de la realidad política y social de los Estados Unidos, a través de seminarios en diversas universidades y entrevistas con académicos y políticos.

En una amena charla entre Marcelo Sosa con los jóvenes, resultaron varias preguntas de éstos para el ministro y éste, a su vez, comentó varias anécdotas de su función frente a la cartera educativa de la provincia.

El mensaje del Ministro de Educación para los 12 jóvenes: “Me alegro que cada uno de ustedes sean personas que están aspirando a seguir creciendo. Todo lo que hagan, realícenlo con muchísima pasión, que seguramente los resultados serán los mejores, ustedes son personas destacadas, que continuarán recorriendo el camino al conocimiento, la educación, de conocer otras culturas, otros países”.

Párrafo aparte, señaló: “Estamos orgullosos de que sean de San Luis, de Argentina, somos hijos de un gran país, nos antecedieron personas que dieron su vida por la libertad.  Deseo que sean exitosos, disfruten del viaje a Buenos Aires y del viaje a los Estados Unidos, y muchas gracias por la visita”, finalizó Sosa.

Del evento participaron: el diputado Alejandro Cacace ,en su calidad de organizador de la Filial San Luis de la FURP, Ignacio Jon Morris, Joaquín Belgrano Rawson, Natalia Pina, Mariela Quiroga Gil, Relaciones Públicas de EDESAL (auspiciante) y Yanet Vandevalle.

FURP convoca, anualmente, a jóvenes estudiantes y graduados universitarios de todo el país a participar del Programa FURP-USA

FURP convoca, anualmente, a jóvenes estudiantes y graduados universitarios de todo el país a participar del Programa FURP-USA

Cabe destacar que la agenda de estos jóvenes inició a las 9:00, con el desayuno en el Ministerio de Educación, y continuará a la hora 10:00, con un encuentro con  el vicegobernador de la Provincia, Jorge Raúl Díaz, en el Senado de la Provincia de San Luis; a las 11:00, una reunión con legisladores de los diferentes bloques en la Cámara de Diputados de la Legislatura de la Provincia de San Luis.

Más tarde, a las 13:00, la recorrida continuará con un almuerzo con la ministra del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis, Lila Novillo, y, por último, a la hora 14:10, en el Auditorio del Colegio de Abogados de San Luis, Colón y 9 de Julio, rendirán el examen de cultura general que los habilitará a representar a San Luis en el “Seminario País Federal”, que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires, entre el 20 y 24 de octubre, y allí se hará la selección final entre los seleccionados de San Luis y los del resto de las provincias del grupo que viajará un mes a los Estados Unidos de América.

Sobre las Becas FURP

Las Becas FURP buscan vincular a los líderes del mañana en un marco introductorio con la realidad política, económica y social, con las personalidades de mayor relevancia local, nacional e internacional. Para ello el programa se desarrolla en dos etapas de selección y por último la conformación de un grupo de jóvenes de todo el país que viajaran a los Estados Unidos.

Seminario País Federal

Este seminario, desarrollado desde de 1986 hasta el presente, se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires y se desarrolla en torno a una serie de conferencias sobre la realidad política, económica y social de la Argentina. Participan jóvenes de distintas ciudades de nuestro país con el objetivo de que se formen y reflexionen sobre los temas de actualidad nacional desde una óptica amplia, pluralista y con espíritu federal. Los participantes son seleccionados por miembros de la FURP mediante exámenes y entrevistas a lo largo del país. Además de las conferencias, se organizan visitas protocolares a altos funcionarios de Gobierno, legisladores y titulares de importantes instituciones públicas y privadas, así como actividades sociales y culturales. Finalizado el seminario se realiza una evaluación y los becarios seleccionados son incluidos en el Programa USA.

Programa USA

Este programa, realizado desde 1971 hasta el presente, es el Programa central de la FURP. Se desarrolla en Estados Unidos a lo largo de un mes y procura dar un panorama introductorio a la realidad política, económica, social y cultural de los Estados Unidos. Con un proceso de selección que evalúa conocimientos y capacidad de liderazgo, se busca la conformación de un grupo social y políticamente heterogéneo representativo de la realidad argentina. En los Estados Unidos, los becarios participan de un intensivo programa de cursos y seminarios, conferencias en institutos de investigación, entrevistas con intelectuales, catedráticos, dirigentes políticos y empresariales y altos funcionarios de organismos internacionales. El programa se realiza con la colaboración del Departamento de Estado norteamericano y la embajada de EEUU en Buenos Aires, visitándose la ciudad de Washington DC, sede del poder federal y de múltiples organizaciones internacionales, así como Filadelfia, entre otras ciudades.-

Aspirantes a la beca:

  • Álvarez Pinto, Juan José
  • Bolaños, Agustín
  • Clement Fabricio
  • Escudero, José Nelson
  • Fernández, María Eugenia
  • Godoy Escudero
  • Juan Pablo Jesús
  • Laborda Ibarra, Juan Manuel
  • Lamela, Yanel
  • Lucero Sosa, María José
  • Lucero, Franco
  • Marti, Agustina
  • Masini, Luciana Florencia
  • Peressutti, Matías
  • Estrada, Paola Lorena

 

Nota y Foto: Prensa Ministerio de Educación.