PARQUE DE LAS NACIONES
domingo, 05 octubre de 2014 | 16:03

Músicos puntanos se presentaron en Alimenta San Luis 2014

Se trata de En 5 voy, Los Waqay, Camaleones, El Negro Ferreyra y Algarroba. com, entre otros. Cada uno de ellos hizo su paso por la Casa de la Música. Actualmente algunos graban su nuevo material y otros, los más nuevos,  recientemente concluyen la grabación de su demo.

Los Waqay

Los Waqay

La Casa de la Música en Villa Mercedes sigue promocionando a sus artistas. En esta oportunidad pasaron por el escenario mayor En 5 voy, Los Waqay, Camaleones, El Negro Ferreyra y Algarroba. com, entre otros.

Los Waqay

Formado hace 2 años y medio, son un grupo folclórico integrado por amigos, primos y hermanos de Villa Mercedes, Tilisarao, Naschel, La Toma y Villa Del Carmen; pero el grupo está asentado en Tilisarao, donde se realizan sus ensayos. Se constituyen como grupo en septiembre del 2012 para presentarse en el Pre-Festival del Mármol Ónix en La Toma, ganándolo con el primer puesto, para luego en diciembre de ese mismo año presentarse en el escenario mayor.

Fueron ganadores de 2 etapas del Pre-Cosquín en La Paz (Cba.) y en Tanti, localidad de la misma provincia; y segundos en el concurso de la Música en Villa Mercedes. Esto y la buena aceptación de la gente, los incentivaron a continuar con el grupo, marcando cada vez más su estilo y el respeto al interpretar su música tradicional. Fundamentalmente hacen adaptaciones de canciones populares y de artistas reconocidos. Estas son realizadas en combinaciones de guitarra eléctrica y armónica lo cual invita al público en general y sobre todo al público joven, a acompañarlos.

Los chicos semanas atrás, grabaron su demo en la Casa de la Música.

Integrantes:

-Cristian Baracco

-Enzo Torres

-Adalberto Medina

-Gonzalo Pallero

-Franco Ribba

 En 5 voy

Los artistas de origen puntano tocan desde el 2011. En sus comienzos por una necesidad de expresión, una protesta y llamado a la reflexión, haciendo parodia de los temas sobre el medio ambiente, interés general, y de influencias que los han formado. En un humilde criterio musical, el grupo está en una etapa compositiva muy prolífera con un lenguaje regional, simple, crudo, buscando tener ese sonido a garaje. Se han presentado en bares y festivales de San Luis capital y en una fiesta regional en la provincia de Mendoza. Presentaron recientemente sus canciones en Canal 13 de San Luis.

Integrantes:

-Romina Alias

-Javier Lamberti

-Víctor Acuña

-Alberto Gracia

Camaleones

Camaleones es una banda versátil, debido a los músicos que componen la misma, los integrantes son: Hernán Bee (percusión), Guillermo Gil (batería), Esteban Endres (bajo), Ezequiel González (guitarra), Lucas Comelli (voz), Cristián Acuña (saxo tenor), Marcos Simbrón (saxo alto) y Emmanuel Aguilera (teclados). La formación presenta un amplio repertorio de diferentes estilos y ritmos, apuntando a un Rock latino fusionado con reggae, ska y punk, dando fiesta y alegría en cada presentación. También proyectando canciones propias con sonidos diferentes pero el mismo estilo.

El Negro Ferreyra

Comenzó su carrera artista desde muy pequeño acompañado de su guitarra. Se presentó en numerosos festivales y peñas de nivel nacional.

Proveniente de una familia de músicos (su padre tocaba el arpa y su hermano la guitarra), Daniel tomó a la música como una profesión en 1986 cuando representó a su pueblo en el Pre-Cosquín. Se convirtió a fuerza de talento en uno de los números centrales y más aplaudidos de los últimos festivales del país. Su repertorio está integrado por temas instrumentales de folclore, jazz, tango.

Tiene un disco llamado “Sueño Cumplido”. Su próximo lanzamiento de Calle Angosta Discos es “La Guitarra de América” en el que se ve reflejado la versatilidad del músico, recopilando clásicos latinoamericanos dejando en ellos la huella del artista.

Algarroba.com

Se formó en la ciudad de San Luis en noviembre de 1998. Durante cuatro años, y en principio con otra formación, la banda trabajó como grupo estable de distintos bares puntanos donde comenzaron a hacer sus primeras experiencias con la música. A principios del 2000 el grupo ya afianzado como banda latina y folclórica comienza a actuar en algunos festivales provinciales que se realizan durante la temporada estival en toda la provincia de San Luis.

En enero del 2003 graban su primer trabajo discográfico llamado “Claroscuro”. En Mayo del 2005 la banda edita “Tres novias” grabados en distintos estudios de Buenos Aires y San Luis.

En 2008 el grupo presenta “Producto genuino”, realizado en Buenos Aires y San Luis. En diciembre del 2010 firman contrato con Calle Angosta, ocasión en la cual graban su cuarto disco, realizado en su totalidad en La Casa de La Música de Villa Mercedes.

Este disco sale para todo el país bajo el sello discográfico Calle Angosta Discos. En enero del 2011 la agrupación inaugura en Cosquín la primera Peña Cuyana de la historia del festival nacional de folclore. La misma se abrió durante diez noches y de la cual participaron la mayoría de los artistas cuyanos de la actualidad, como también invitados especiales de otras regiones del país. Desde el 2003 hasta la actualidad la banda realizo actuaciones en diversos escenarios de distintas provincias como Buenos Aires, Salta, San Juan, Mendoza, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Neuquén, Santa Fe, San Luis y Chile. Actualmente se encuentran grabando su quinto trabajo de estudio, el cual está siendo grabado íntegramente en los estudios de la Casa de la Música bajo la producción de Fernando Quevedo.

Integrantes:

-David Cipriani

-Hernán Tarasconi

-Jorge Paredes

-Martín Barros

-Marcelo Herrera

-Julio Zalazar

-Guillermo Anzulovich

 

Nota y Foto: Lucas Ojeda – Luis Maldonado / Prensa Ministerio de Turismo y las Culturas / Casa de la Música