PROVINCIA
sábado, 04 octubre de 2014 | 11:23

Inauguraron Salas de Mediación en San Martín

Desde este viernes, la localidad de San Martín forma parte de la mediación judicial de la provincia. En la Biblioteca Popular quedaron inauguradas las Salas de Mediación que permiten solucionar conflictos de manera más ágil. El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio participó del acto.

Las Salas de Mediación funcionarán en la biblioteca popular del lugar

Las Salas de Mediación funcionarán en la biblioteca popular del lugar

Los habitantes de la localidad de San Martín y zonas aledañas cuentan, a partir de este viernes, con una nueva alternativa para resolver sus conflictos de manera más ágil: la mediación judicial. En ese marco, se inauguraron las Salas de Mediación Judicial que funcionarán en la Biblioteca Popular del pueblo. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) implementó este sistema en la provincia y ya cuenta con nueve Centros de Mediación Judicial: en San Luis, en el Colegio de Abogados, en Villa Mercedes, en La Punta, en Juana Koslay, en Concarán (del cual dependerán las salas de San Martín), en San Francisco, en Merlo y en Arizona.

El acto tuvo lugar frente a la plaza del pueblo y asistieron el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Oscar Eduardo Gatica; el ministro del STJ, Omar Esteban Uría; el intendente de San Martín, Carmelo Mirábile; la coordinadora de los Centros de Mediación, Mónica Corvalán; la coordinadora del Centro de San Luis, Susana Domínguez; la coordinadora del Centro de Concarán, Marta González; legisladores provinciales; jueces de paz; jueces de paz lego; intendentes del departamento San Martín; concejales; autoridades policiales; alumnos y docentes; y vecinos del lugar.

Las autoridades descubrieron una placa alusiva a la inauguración

Las autoridades descubrieron una placa alusiva a la inauguración

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Oscar Eduardo Gatica, manifestó su emoción por la inauguración de estas Salas de Mediación y destacó la labor ejercida por los responsables de los Centros de Mediación. Además, recordó cuando se propuso –allá por el año 2008– esta iniciativa para solucionar los conflictos a través de la mediación. En este sentido agradeció la colaboración de los tres poderes del estado para su concreción. “El éxito que ha tenido la mediación en la resolución de los conflictos que tiene la gente común ha sido muy importante. Entre todos tenemos que llevar adelante esta política de estado, todos debemos poner nuestro granito de arena para que esto se vaya fortaleciendo”, señaló.

El intendente Carmelo Mirábile calificó la jornada como histórica para la localidad, ya que este sistema del Superior Tribunal de Justicia permite incluir y tener acceso a la justicia a todos los vecinos del departamento. “Es un acceso gratuito y se resuelven problemas cotidianos. Estoy muy feliz porque todos en mi pueblo podrán tener las Salas de Mediación Judicial por las que tanto luchamos”, expresó.

En la oportunidad, el STJ y la Municipalidad de San Martín firmaron un convenio

En la oportunidad, el STJ y la Municipalidad de San Martín firmaron un convenio

En la oportunidad, además, el Superior Tribunal de Justicia y la Municipalidad de San Martín firmaron un convenio mediante el cual ambas partes se comprometen a llevar adelante actividades en conjunto, tales como cursos de capacitación, congresos, seminarios, actividades de difusión y otros eventos similares que contribuyan a concientizar a la comunidad sobre la posibilidad de resolver los conflictos de manera pacífica a través de la mediación. Asimismo, podrán establecer emprendimientos y programas específicos de investigación, desarrollo y servicios que contribuyan al mejor cumplimiento de los propósitos previstos.

Por su parte, el ministro del STJ, Omar Esteban Uría, comentó que “la mediación permite que las partes, con la intervención del mediador, se pongan de acuerdo y no queden problemas, se solucionan pacíficamente los problemas entre las partes. El objetivo de la justicia es lograr la paz social para lograr una sociedad en paz, con tranquilidad”.

Momento del corte de cintas

Momento del corte de cintas

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio transmitió el mensaje del gobernador, CPN Claudio Poggi: “Para el gobernador son muy importante estas acciones. Las Salas de Mediación no solo favorecen a que muchos de los vecinos puedan acceder a la justicia a través de este sistema, sino que también hace a la calidad de vida de los vecinos. El gobernador los acompaña en este gran paso porque todo esto hace a la paz social y la paz social es lo que incansablemente busca el gobernador, todos los días, para todos los puntanos”.

Alumnos del Centro Educativo Nº 16 “César Rosales” brindaron una presentación con poemas referidos a la paz

Alumnos del Centro Educativo Nº 16 “César Rosales” brindaron una presentación con poemas referidos a la paz

En el final del acto realizado frente a la plaza del pueblo, alumnos del Centro Educativo N° 18 “César Rosales” llevaron a cabo una emotiva presentación en la que recitaron diferentes poemas relacionados con la paz. Posteriormente, los presentes recorrieron las instalaciones de las Salas de Mediación que funcionarán en la Biblioteca Popular del lugar.

Nota y foto: Cristian Herrera-Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto