TERRAZAS DEL PORTEZUELO
martes, 30 septiembre de 2014 | 15:33

Poggi: “El Plan Maestro de Minería valorizará la producción minera”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, promulgó hoy la Ley Plan Maestro de Minería 2014 – 2020. Firmó los decretos de creación de distritos mineros y de un mesa de concertación de precios y calidad de la producción minera provincial.  Anunció la creación de una fábrica de agronutrientes; la instalación de un centro modelo de corte y proceso para la piedra pizarra en Potrerillos; y la construcción de un parador turístico con perfil artístico minero en La Toma.

Claudio Poggi, promulgó hoy la Ley Plan Maestro de Minería 2014 – 2020.

Claudio Poggi, promulgó hoy la Ley Plan Maestro de Minería 2014 – 2020.

El gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, promulgó la Ley Plan Maestro de Minería 2014 – 2020 y formuló anuncios para el sector minero. El acto se realizó al mediodía, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, donde estuvieron presentes todos los actores sociales vinculados a este ámbito, que participaron, desde el comienzo, en la elaboración del Plan.

Acompañaron en la mesa el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula; el director provincial de Minería, Federico Trombotto, y el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Emprender, Fernando Mallea. Participaron senadores y diputados provinciales; autoridades universitarias y estudiantes de geología y carreras afines al sector de la Universidad Nacional de San Luis; ministros; productores y empresarios.

“Iniciamos una acción histórica”, dijo el gobernador y planteó que la Provincia formula planes hacia el futuro, mientras que en otras provincias, están tratando de refinanciar deudas con el Gobierno nacional. “No estoy criticando a los otros Gobiernos. Lo que planteo es que no hay reconocimiento para los Estados que no tienen deuda”, aseveró.

“Nosotros estamos lanzando un plan de futuro y esperanza. Si hay algo que nos distingue es que pensamos a largo plazo, para las próximas generaciones”, aseguró.

Firmó dos decretos y un acta  para el fortalecimiento de pequeños productores.

Firmó dos decretos y un acta para el fortalecimiento de pequeños productores.

Además, Poggi hizo hincapié en los aspectos básicos del Plan de Minería que busca darle jerarquía a la actividad minera. Se ayudará a los pequeños productores a ingresar a la economía formal, pero aclaró que también contiene a los medianos y grandes, ya que se pretende el progreso en general. “Si hacemos las cosas bien entre todos, en cinco años vamos a duplicar el valor de la producción y el empleo. En 10 años lo triplicaremos”, dijo Poggi y sentenció que en San Luis no hay megaminería y que está prohibida la minería contaminante.

El gobernador señaló que habrá reuniones junto con grandes empresarios del sector, en una mesa de concertación, y se trabajará para agregarle valor al a producción primaria. “Como no vamos a tener fabricas de productos terminados, si tenemos los recursos naturales en San Luis. Tenemos un margen enorme para crecer fortaleciendo a los pequeños productores”, dijo.

Además, el primer mandatario informó que se creará la Sapem Minera que será el instrumento que impulsará la producción.

En el acto, Poggi anunció también la puesta en marcha de cuatro nuevas iniciativas. La primera es la creación de una fábrica modelo de agronutrientes, la segunda es la instalación de un centro modelo de corte y proceso para la piedra pizarra. De este modo, se ayudará a los productores de Potrerillo a instalar un centro de stock de granito. “De esta forma accederán al comercio exterior y, en una segunda etapa, hacia un centro modelo para su laminado y comercialización”, aseguró el gobernador.

Por último, se concretará un parador turístico con perfil artístico minero en La Toma. Este lugar poseerá locales comerciales, servicio de gastronomía y cultural, un museo paleontológico minero. “Todos los proyectos aportarán aumento de valor a nuestro productores de entre el 400 % y 1000 % de lo que reciben hoy por su producción”, concluyó.

En esta oportunidad, también se concretaron tres acciones que fortalecerán aún más al sector. Es así que el gobernador firmó dos decretos y un acta complementaria.

Uno de los documentos será para la creación Distritos Mineros, que tendrán como objetivo integrar los sistemas productivos para la competitividad minera y serán una de las principales herramientas estratégicas para agregar valor en el sector. El otro es para la formulación de la “Mesa de Concertación de Precios y Calidad de la producción Minera Sanluiseña”. Esta acción estará destinada a crear, desde el sector público, un espacio de participación entre los distintos sectores que conforman la cadena minera, para consensuar aspectos referidos al desarrollo.

Por último, se rubricó el acta complementaria del acuerdo marco entre el Gobierno de la Provincia y la Fundación Emprender, que implican beneficios inmediatos para el sector.

Más información: http://www.planmaestromineria.sanluis.gov.ar/

Nota: Gisela Perroni

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto