ENCUENTRO CON EL ARTE
martes, 30 septiembre de 2014 | 17:20

Esculturas interactivas que unen la naturaleza y la historia de los pueblos originarios

Alumnos de las escuelas Mitre y Álvarez Condarco, visitaron este martes la muestra interactiva de Stefano Zucchini en el Espacio Cultural Terrazas del Portezuelo. Jugaron a crear símbolos nuevos y a descubrir los elementos de la naturaleza a través la pintura, esculturas interactivas e instrumentos musicales.

ANS_6850

Zucchini explica a los chicos los elementos de la naturaleza y los elementos musicales

Esta muestra de Stefano Zucchini tiene por objetivo la transmisión de la cultura, interactuando el artista de forma directa y cercana a los chicos. Se destaca de manera especial el concepto de construcción de una obra tan grande y trabajosa, transmitiendo la paciencia para terminar esos trabajos, teniendo en cuanta que los chicos están ligados siempre a lo instantáneo, a lo rápido.

ANS_6856

El artista y sus obras actúan de de forma directa y cercana con los chicos

El artista usa instrumentos musicales para que este encuentro con el arte sea una experiencia más completa y atrapar la atención de los chicos. En una parte de la presentación de sus obras, Zucchini explica el origen de la flauta asociándolo al elemento aire, a lo que está representando la escultura y así termina el mensaje unificado.

ANS_6863

Los instrumentos musicales atraparon el interés de los chicos

  • Una clase diferente y enriquecedora

La docente de la escuela Álvarez Condarco, Andrea López afirmó, “se cumplieron las expectativas, me llamo la atención la didáctica del artista para explicar sus obras, estaba preocupada porque a los chicos los aburre el arte pero esta vez fue diferente”

ANS_6859

Los chicos muy interesados en las obras interactivas

López explicó, “la iniciativa fue tener una clase de historia diferente, en otro lado con otra perspectiva, acá fortalecimos el concepto que la vista ayuda al vocabulario, a enriquecer el conocimiento, una experiencia como esta es muy importante, es algo diferente”.

ANS_6867

docente de la escuela Álvarez Condarco, Andrea López

El alumno Julio Chávez indicó, “está muy buena la muestra,  pensamos que nos íbamos a aburrir pero quedamos sorprendidos, lo que más nos gusto es la molécula y el cubo (Vida Antigua)”.

ANS_6871

Julio Chávez alumno de la escuela Alvarez Condarco

Chávez comentó que, “este tipo de muestra nos llega de otro modo a los chicos, está bueno venir y disfrutar de esto tan lindo y poder preguntarle al artistas como lo hizo y en que se basó”.

Los alumnos de 1° año de la escuela Álvarez Condarco y la escuela Mitre concurrieron a la muestra acompañados por los docentes; Andrea López, Carina Gauna, Salome Barzola y José Luis Rosales.

Por la tarde visitaron la muestra 60 alumnos de 3°D y 3°C del  colegio N°1 Juan Crisóstomo Lafinur, acompañados por las docentes Toti Crespo y Mónica Escudero.

  • Un espacio para el desarrollo del arte

El espacio de cultural Terrazas del Portezuelo, dependiente de la Secretaria General de la Gobernación y a cargo de Vilma Carossia, funciona como un multiespacio expresivo artístico, desarrollando a la luz de la política cultural artística del gobierno provincial, una apertura a la posibilidad comunitaria de acceder a la creación y la contemplación artística en sus diferentes formas, haciendo hincapié en la inserción del arte dentro de la rutina para la búsqueda del tiempo de comunicación visual, que conecte el hacer diario para unos y el formativo para otros. Además, contempla la estética, el color y la historia de los pueblos originarios de nuestra región y de la humanidad.

ANS_6852

Los chicos preguntaron al artista en que se inspira para crear sus obras

DSC_5131 - copia

Stefano Zucchini con su obra interactiva Molécula

Nota: Fernando Romero

Fotos: Marcelo Lacerda / Douglas Cabrera

Video: Gabriel  Pascuali

Edición: Esteban Castro