Hasta mañana siguen las visitas
jueves, 25 septiembre de 2014 | 09:05

Los chicos protagonistas en el aniversario del MUHSAL

Alumnos del Centro Educativo N° 12 “Leopoldo Lugones” de la localidad de Tilisarao, visitaron el Museo de la Historia de San Luis, al cumplirse un año de su inauguración. La ministra de Turismo y las Culturas, Celeste Sosa, visitó el lugar y saludó a los estudiantes.

Sandra Cadelago, coordinadora del grupo, expresó  que no conocían el lugar y que todo los sorprendió. “Es un lugar mágico que invita a quedarse para disfrutar cada uno de sus espacios”, dijo. “Alrededor de 20 alumnos llegaron pasadas las 10:00 y recorrieron los pasillos del museo. Al concluir la visita, compartieron una merienda en el patio del lugar”, comentó la ministra Sosa, quien informó que durante todo este año el museo ha recibido un total de 16.280 visitantes, de los cuales 6.300 corresponde chicos de las diferentes escuelas de San Luis, y agregó, “el aniversario del museo lo festejamos con los chicos y hemos tenido la suerte de que luego de la invitación han venido a visitarnos. Afortunadamente hemos superado las 6 mil visitas de alumnos, gracias al trabajo en coordinación con el Ministerio de Educación”.

 

La ministra Celeste Sosa junto a alumnos.

La ministra Celeste Sosa junto a alumnos.

Un año de Historia del MUHSAL

Este Museo forma parte de la Red Federal de Sitios de la Memoria, cuya señalización se observa sobre calle Belgrano a metros de San Martín. “Esta acción se coordinó durante el mes de Noviembre del 2012, junto a Judith Said, Coordinadora de la Red Federal de Sitios de Memoria y Archivo Nacional de la Memoria, ya que en este edificio funcionó la Jefatura Central de Policía de la Provincia de San Luis”, explicó Mirta Mobellan, Asesora del Ministerio de Turismo y las Culturas, quien explicó que durante la dictadura militar entre los años 1976 y 1983, de acuerdo al testimonio de ex detenidos y familiares de desaparecidos, funcionó un Centro Clandestino de Detención. En este mismo edificio funcionó posteriormente durante aproximadamente ocho años, el Centro Cultural Becas Arte Siglo XXI, dijo.

 

“La idea primordial fue plasmar en este Museo de la Historia de San Luis, desde la primera sala cuyo nombre lleva América sin nombre, o con tantos nombres como los pueblos originarios que preexistieron, y los derechos humanos que fueron violados desde entonces, hasta la última sala de exposición”, recordó Mobellán.

Alumnos en su visita al museo.

Alumnos en su visita al museo.

La Sala “Argentina Luces y Sombras”

Por su parte Adriana Toledo, encargada del Museo, comentó que esta sala escribe los años en que se interrumpió la democracia una y otra vez y cómo las dictaduras militares violaron la Constitución y los Derechos Humanos, esta sala finaliza con un espacio en el que se realiza un Homenaje a los desaparecidos de San Luis.

 

Un lugar lleno de historia

“Entre otros motivos se quiso rescatar este edificio para que todos los sanluiseños puedan recuperar su memoria: con los períodos de Colonización y Conquista, que narra la incursión española en territorio de San Luis, el llamado de la libertad donde se cruzan personajes como Vicente Dupuy, Juan Pascual Pringles, Lafinur, la Pancha Hernández y otros, que narran momentos heroicos, el enfrentamiento entre unitarios y federales entre 1822 y 1853, el homenaje a la senda institucional que comienza con la Constitución Provincial de 1856.

El recuerdo de los inmigrantes que llegaron a San Luis bajando de los vagones de los trenes y que eligieron radicarse en esta tierra. El San Luis de la Democracia ganada en 1983 y los cambios proyectándose al porvenir y una sala para los Puntanos Inolvidables, figuras que son un orgullo para todos”, concluyó Mobellán.

 

Nota y foto. Lucas Ojeda / Juan Sarmiento Prensa Ministerio de Turismo y las Culturas