Alarmantes faltantes a nivel nacional
martes, 23 septiembre de 2014 | 19:33

Gastón Hissa: “En San Luis tenemos medicamentos e insumos, pero nos preocupa la postura de la Presidencia”

El ministro de Salud de la Provincia se reconoció preocupado por los dichos del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, frente a la notoria crisis que se registra en distintos puntos del país.

El ministro de Salud, Gastón Hissa

El ministro de Salud, Gastón Hissa

El ministro de Salud, Gastón Hissa, sostuvo que “la provincia de San Luis cuenta con abastecimiento de medicamentos e insumos; no obstante, nos preocupa la situación de faltantes que se está registrando en diversas partes del país, como también la postura del jefe de Gabinete de la Presidencia, quien deslinda toda responsabilidad por parte de Nación”.

Las declaraciones del titular de la cartera sanitaria provincial surgieron a raíz de los dichos vertidos por Jorge Capitanich, quien negó públicamente que la falta de insumos hospitalarios “esté relacionada con cuestiones de carácter aduanero”, resaltando el funcionario nacional que dicha cuestión “tiene que ver con el financiamiento de la infraestructura hospitalaria por parte de las provincias, que tienen el compromiso de abastecer de medicamentos e insumos a los hospitales públicos y centros de salud”.

Hissa explicó que “si bien es correcta la responsabilidad por parte de las provincias, también es cierto que Nación debe arbitrar los medios para que los insumos ingresen al país con carácter prioritario, cosa que no sucede. Personalmente me he ocupado de casos puntuales en los que he tenido que comunicarme con autoridades nacionales pidiendo que se acelere la liberación de diversos medicamentos, surgiendo numerosas trabas y complicaciones para obtenerlos, aún teniendo el dinero disponible para su compra”.

A modo de ejemplo, el ministro de Salud mencionó que “el último episodio fue la adquisición de un producto oncológico que no se elabora en Argentina, y que se necesitaba con urgencia para un adolescente de Villa Mercedes derivado a Mendoza. Todos los proveedores a los que llamamos nos dieron la misma respuesta, el medicamento no estaba disponible o no se lo liberaba de aduana. Por ello me llaman la atención, y también me preocupan, las declaraciones de Capitanich, porque desde la Provincia no pedimos que se nos paguen los insumos, de eso nos ocupamos sin problemas, pero sí que se tomen medidas correctas y eficientes para no caer en problemáticas que afectan a la salud de la población”.

“La semana pasada, el Gobierno de la Provincia invirtió más de $53 millones en la compra de insumos y medicamentos -agregó el funcionario-, con lo que logramos contar con un stock que nos permite una importante cobertura. De todos modos, no deja de causar preocupación lo que se registra a nivel nacional, porque de poco sirve la inversión si no se puede comprar, que sucede periódicamente con ciertos medicamentos, fundamentalmente los que no se elaboran en el país, que son los requeridos para casos más extremos”.

El ministro Hissa resaltó, a modo de conclusión: “La situación que se vive en diversos puntos de la Argentina, incluyendo Buenos Aires, es el faltante de antibióticos, analgésicos, jeringas y gasas, entre otros elementos que son básicos, entonces qué podemos esperar frente a artículos y drogas de mayor complejidad”.

 

Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud

Temas Relacionados