PROTECCIÓN A LA MUJER
martes, 23 septiembre de 2014 | 16:40

El Gobierno adquirirá próximamente los primeros botones antipánico

Estarán destinados a las mujeres víctimas de violencia de género, que cuenten con medidas de protección ordenadas por el Poder Judicial provincial. En primera instancia, se comprarán 100 dispositivos y una plataforma tecnológica especial para el funcionamiento del sistema, lo que significará una inversión total de $700.000.

Los botones antipánico son dispositivos que consisten en un botón de pánico georreferenciado con características similares a las de un teléfono celular. Son pequeños equipos de gran utilidad para resolver situaciones de emergencia que tengan como protagonistas a mujeres víctimas de violencia de género.

Estarán destinados a las mujeres víctimas de violencia de género

Estarán destinados a las mujeres víctimas de violencia de género

“Es un dispositivo de prevención y defensa. Ante una situación de violencia de género o familiar, la víctima, al presionar el botón, emite una señal al 911. Esta estación, además de recibir una ubicación georreferenciada específica, puede captar el sonido ambiente a través del botón de pánico para evaluar la situación. En paralelo puede despachar un móvil policial, al que se le puede informar del historial del caso que va a enfrentar. Todo esto, obviamente, sin necesidad de hablar con la telefonista”, manifestó el jefe del programa Innovación Tecnológica, Nicolás Anzulovich.

A través de estos equipos tecnológicos, las personas no solamente pueden contar con la protección inmediata y la presencia de la Policía en el lugar, sino que, también, se brinda la posibilidad de abrir un canal de diálogo con los operadores del Centro de Emergencias para brindarles contención momentánea a la víctima y también para guardar el audio producido, que podrá ser utilizado como prueba judicial si es necesario.

Además, el funcionario agregó: “Los botones se entregaran a las víctimas que cuenten con resolución judicial de exclusión de hogar y/o prohibición de acercamiento expedida por juez competente, de la cual surja la conveniencia y se ordene el uso del mismo”.

Este nuevo sistema, que se encuentra en proceso de licitación, será monitoreado desde el Centro de Control Operativo ubicado en el Faro de la Sabiduría, donde también son monitoreadas 135 cámaras de la ciudad de San Luis y otras localidades de la provincia, y próximamente comenzará a funcionar el sistema 911.

 

Nota y foto: Eugenia Catalfamo-Prensa Ministerio de Seguridad