Tecnificación agropecuaria
martes, 23 septiembre de 2014 | 12:43

Comenzó la implementación del sistema de trazabilidad electrónica

Los beneficios de la utilización del nuevo sistema para la identificación individual de los rodeos provinciales, será otra de las políticas que se difundirán en la 2ª edición de Alimenta San Luis.

Desde el Ministerio del Campo realizan una importante apuesta a la tecnificación agropecuaria, con acciones que implican el fomento entre los productores de la provincia, para la utilización de caravanas con chip electrónico. El objetivo es realizar un seguimiento individual del rodeo provincial.

En esta primera etapa, el plan ideado consiste en la identificación mediante este dispositivo de todos los toros muestreados y por muestrear durante la implementación del Programa de Control y Saneamiento de Enfermedades Reproductivas en Toros que se desarrolla de los Departamentos Dupuy y Pedernera. La identificación individual abarcará un total aproximado de 4.000 animales para este año.

En este marco es que se realizó la colocación de dispositivos en toros de distintos productores de la localidad de Martin de Loyola. Este lugar fue elegido por ser el punto de la provincia donde más toros fueron beneficiados con los análisis gratuitos durante la implementación del Plan Toro durante el 2013.

El proyecto a implementarse a futuro en toda la provincia destaca la conveniencia de realizar el caravanero de los toros en el mismo momento que se realizan los encierres para los raspajes de enfermedades venéreas.

En el corto plazo se continuará con actividades similares en las localidades afectadas para contribuir a la pronta difusión del Plan de Trazabilidad Electrónica  y los beneficios de la utilización de este sistema de identificación individual en la producción ganadera.

Es importante destacar que los beneficios del Plan de Trazabilidad Electrónica en Bovinos será otra de las políticas que el Ministerio difundirá en la 2ª edición de Alimenta San Luis a realizarse en el Parque de las Naciones los días 3, 4 y 5 de octubre de 10:00 a 19:00 con entrada libre y gratuita.

El plan consiste en la identificación mediante este dispositivo de todos los toros muestreados

El plan consiste en la identificación mediante este dispositivo de todos los toros muestreados

Nota y foto: Prensa Ministerio del Campo