LLEGA EL RALLY CROSS
lunes, 22 septiembre de 2014 | 09:38

La semana de la velocidad en San Luis promete ser espectacular

Así será la competencia mundial que cerrará en noviembre en el autódromo Rosendo Hernández, el 28 y 29, con la presentación de una nueva fecha del rally cross.

El mejor rally cross se vivirá en San Luis.

El mejor rally cross se vivirá en San Luis.

El Rally Cross es una carrera de autos sobre un trazado que combina tierra, ripio y asfalto. Es muy veloz y todos sus tramos generan un espectáculo con definiciones que son siempre apasionantes. Es un circuito corto y encerrado en un autódromo preparado exclusivamente para esta competencia. La ubicación de la gente permite que el andar de los autos pueda ser siempre observado, y también varias veces. Su presencia en Europa ya tiene miles de seguidores y por ser el año del campeonato mundial, San Luis tendrá el privilegio de ser la provincia que recibirá la  última fecha de una disciplina que viajará por primera  vez a Latinoamérica.

Para los organizadores y para los pilotos explorar Argentina será una misión que ya genera expectativas, y para el gobierno de la provincia una apuesta deportiva que en los días previos al inicio de la primavera argentina atravesó las fronteras internacionales. Porque el ministro de Deportes, Arnaldo Lastra encabezó días atrás la conferencia de prensa en la que San Luis quedó oficializada ante la prensa mundial cómo sede de la carrera que coronará un nuevo campeón.

Sacando las características puntuales del trazado, el resto del montaje alrededor es igual al de cualquier categoría en el mundo. El espectáculo lo garantizan los vehículos preparados con la más alta tecnología para rodar a la más alta velocidad compartiendo el mismo fin de llegar primeros. La máxima atracción de la disciplina es que son autos con potencia que requieren de la estrategia de los pilotos para hacerlo espectacular. La paridad lo hace también interesante y lo diferencia en muchos aspectos con el rally tradicional. El circuito tiene entre 1000 y 1200 metros, de los cuales el 40% es de tierra.

A lo largo del trayecto los pilotos deben hacer una calle obligatoria de tierra que es la calle comodín, también considerado el camino lento que el piloto puede tomar cuando considere necesario y que eso puede entregar al público definiciones emocionantes.

En las finales salen todos juntos pero en filas de dos, cuya ubicación la determina el tiempo que sacaron en las clasificaciones. Y recorren seis vueltas.

Como en todo el mundo, en San Luis, seguramente el público se acercará masivamente a presenciar la carrera.

Como en todo el mundo, en San Luis, seguramente el público se acercará masivamente a presenciar la carrera.

Petter Solberg es el piloto más carismático de la categoría y el internacional más querido y conocido por los fanáticos del automovilismo en Argentina. En la novena fecha que se disputó en el autódromo de Estering Buxetehude, en Alemania, fue otra vez el protagonista. Lejos de los protocolos su forma de ser hace que se compre hasta los espectadores que lo conocen por primera vez. En sus declaraciones dijo estar contento con volver otra vez a la Argentina y que lo hará con el deseo de quedarse con la victoria y el campeonato en tierra sudamericana.

El Rosendo Hernández tiene las dimensiones que la categoría necesita para mostrarle al público un espectáculo con un show digno de ver y disfrutar en familia. Y para terminar de acondicionarlo se sumarán al asfalto los tramos de tierra y a los alrededores se colocarán tribunas en diferentes sectores para garantizar la visión desde todos los ángulos. Europa palpita la final y San Luis cuenta los días. El Rally Cross será invitado de lujo en la Semana de la Velocidad (del 23 al 30 de noviembre) que agrupará también la final de la temporada del Súper TC 2000 y la trepada La Punta-Potrero de los Funes.

Fuente y fotos: Catalina Ysaguirre – Prensa Ministerio de Deportes.