EQUINOCCIO
lunes, 22 septiembre de 2014 | 10:33

Astronomía: La primavera comienza hoy lunes a las 22:29

Según el calendario el invierno finalizó el sábado para dar paso a la estación más colorida del año, sin embargo para la astronomía, el inicio de primavera se dará con el equinoccio el día lunes.

DSC_9278

Primavera en San Luis – PH: Marcelo Lacerda

Este domingo, miles de personas festejaron la llegada de la primavera en toda la Argentina, sin embargo, el comienzo de esta estación se dará recién hoy a la noche, (lunes) a las 22.29, según el equinoccio astronómico.

Cuando el sol cruce el ecuador celeste e ingrese al hemisferio sur, ubicándose a 55º sobre el horizonte norte. Allí se producirá el inicio de la primavera en la Argentina y en la parte sur del planeta, mientras en el norte comenzará el otoño.

El equinoccio de primavera se produce cuando el Polo Norte, pasa de un día de seis meses de duración a una noche de seis meses de duración. En el Hemisferio Norte, pasa del verano al otoño; se llama el equinoccio autumnal.

En el Hemisferio Sur, pasa del invierno a la primavera; por ello es llamado equinoccio vernal. Por otra parte, en el Polo Sur, pasa de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.

Son dos fechas en las que el día y la noche duran exactamente 12 horas. La palabra equinoccio proviene del latín “æquinoctium” (de æquus: igual y nox: noche).

equinoccio-primavera

Equinoccio de Primavera – FH: johannhussai.wordpress.com

A las 22:29 de este lunes será el momento en el que, visto desde la Tierra, el Sol estará situado en el plano del ecuador terrestre determinando el inicio de la primavera.

Nota: Fernando Romero

Fuente: Blas Servín, Centro Astronómico Bicentenario.

 

Temas Relacionados