Laboratorios Puntanos
domingo, 21 septiembre de 2014 | 16:41

Profesionales de genética forense se capacitaron en Ecuador

Asistieron del 7 al 12 de septiembre, con motivo de las jornadas organizadas por las Sociedades Latinoamericana e Internacional de Genética Forense, en Quito. Además, la directora, Virginia Divizia, disertó acerca de la organización del laboratorio de ADN y su vinculación con la sociedad y el Poder Judicial.

El equipo de Profesionales de genética forense de Laboratorios Puntanos en Ecuador

El equipo de Profesionales de genética forense de Laboratorios Puntanos en Ecuador

Para lograr la máxima calidad de las pruebas de ADN, las profesionales del Laboratorio provincial, Pamela Navarro, Verónica Nollac, Belén Barloa y Virginia Divizia, participaron en representación de la provincia de San Luis en las “V Jornadas Latinoamericanas de Genética Forense en la mitad del mundo” de la SLAGF (Sociedad Latinoamericana de Genética Forense), y en las “XIX Jornadas del Grupo de Habla Española y Portuguesa” de la ISFG (International Society for Forensic Genetics), ambas desarrolladas en Quito, Ecuador, del 7 al 12 de septiembre.

Temas como la evolución de las metodologías utilizadas en genética forense; la complejidad en la identificación de restos óseos provenientes de casos criminales;  el desarrollo y la utilidad de la medicina legal y las ciencias forenses; centros de investigación y laboratorio de ADN; bases de datos de ADN; entre otros tópicos, fueron analizados por los expertos durante éstos días.

Junto con las conferencias y simposios, también se realizó la “Discusión del Control de Calidad Internacional de la SLAGF”, del cual el Laboratorio de Genética Forense del Estado provincial participa cada  año.

Además, en su disertación, la directora técnica del Laboratorio de Genética Forense, Virginia Divizia, mostró al resto de los países de Latinoamérica la organización del laboratorio de ADN y su vinculación con la sociedad y el Poder Judicial.

Desde su inauguración, en noviembre del 2011, el Laboratorio de Genética Forense ha procesado un total de 1900 muestras, siendo el 80 % procedente de causas judiciales, como homicidios, delitos contra la integridad sexual y determinación de paternidad u otros vínculos biológicos.

Virginia Divizia, disertó acerca de la organización del laboratorio de ADN y su vinculación con la sociedad y el Poder Judicial

Virginia Divizia, disertó acerca de la organización del laboratorio de ADN y su vinculación con la sociedad y el Poder Judicial

Fuente y foto: Laboratorios Puntanos