Departamento Ayacucho
miércoles, 17 septiembre de 2014 | 01:39

El gobernador adjudicó la construcción de la cuarta Planta de Residuos Sólidos Urbanos

El gobernador CPN Claudio Poggi  firmó el contrato de obra para la construcción de la cuarta planta de Reciclado de la Provincia que estará ubicada  a 10 km de Quines.  Allí se tratarán alrededor de 15 toneladas diarias de residuos que producen 20 mil vecinos de esa localidad, Candelaria, Leandro N. Alem, San Francisco y Luján.

El gobernador Poggi  firmó el contrato de obra para la construcción de la cuarta planta de Reciclado en Quines

El gobernador Poggi presidió en Quines el acto.

“Al no existir más basurales hace que la zona sea sustentable, es decir sostenible. Es el legado que dejamos  para que los jóvenes y las futuras generaciones tengan mejores oportunidades”, señaló el gobernador.  Por su parte, la ministra Hissa consideró que San Luis es el primer estado en resolver el problema de los residuos.

La Oficina de Informes Turísticos, fue el escenario del acto que reunió al intendente de la localidad, Julio Gómez a sus pares de Candelaria, Fernando Casas; de Luján, Hernán Gatica;  de Leandro Alem, Jorge Camargo y de San Francisco del Monte de Oro, Juan Carlos Eduardo para acompañar al gobernador. A ellos sumaron en la agradable noche del martes,  legisladores del departamento Ayacucho, el representante de Naciones Unidas, José Nahun,  los ministros de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio y de Turismo y las Culturas, Celeste Sosa y vecinos.

Es la primera obra de estas características que se realiza a partir de una licitación internacional, a través de un convenio suscripto entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios a Proyectos, UNOPS.  La empresa que llevará adelante la obra será Alfa & Omega, de capitales puntanos, en un plazo de 180 días.

“Son todos beneficios con la construcción de esta nueva planta, es progreso, tener una planta de residuos sólidos urbanos clausurará primero y remediará después los basurales a cielo abierto, no habrá más basurales en la localidad”, dijo el gobernador al iniciar su mensaje.

“Este convenio nos permitió operar en el sistema internacional de licitaciones de Naciones Unidas, lo que significó para nosotros ahorros financieros y tributarios. También implica que se cumplan con los estándares internacionales estipulados”, explicó la ministra de Medio Ambiente, quien tiene a cargo la administración de las Plantas, Daiana Hissa.

A partir de este convenio, por esta Planta que fue adjudicada por un monto de $19.816.015,88, la Provincia invirtió $12.100.000. La diferencia es producto de los beneficios financieros, $4.276.872,62, resultante de la ganancia de invertir los fondos en una cuenta especial de Naciones Unidas en Nueva York, que rinde intereses en dólares y, de un ahorro tributario de $3.439.143,26 devenido de las exenciones impositivas nacionales.

La construcción comprende tanto la obra civil como la maquinaria para el reciclado.“Con esta nueva Planta, se clausuran de manera automática 5 basurales a cielo abierto, donde se podrán comenzar las tareas de remediación, y se beneficiará a más de 20 mil habitantes de la provincia brindando una solución definitiva sobre los desechos domiciliarios a las localidades beneficiadas”, señalo la Ministra.

La obra es parte integrante y cumple con lo dispuesto en el Plan Estratégico a 10 años, que es el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, con el Pacto Provincia Municipios y la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Poggi junto a los embajadores ambientales

Poggi junto a los embajadores ambientales

En el mismo acto, el Ministerio de Medio Ambiente entregó los certificados a 91 nuevos Embajadores Ambientales del Instituto San José y del Colegio Nº 31 Profesor Víctor Saá de Quines.

Hasta la actualidad, se otorgaron 1.795 Certificados de Embajadores Ambientales, que son jóvenes replicadores de la política ambiental de la Provincia, que tiene como tarea principal la de crear conciencia, a través de acciones que enriquezcan y ayuden a cuidar el Medio Ambiente.

Los alumnos se capacitaron a través de la Campaña “San Luis Limpio, Ambiente Sano” que propone y acompaña acciones en las escuelas y los municipios para cuidar el medio ambiente, buscando lograr un cambio cultural.

El gobernador presenció un desfile de carrozas en el marco de los festejos del Día del Estudiante organizado por la Municipalidad

El gobernador presenció un desfile de carrozas en el marco de los festejos del Día del Estudiante organizado por la Municipalidad

Luego, Poggi  se trasladó junto al intendente Gómez hasta la plaza Juan Crisóstomo Lafinur para presenciar un desfile de carrozas en el marco de los festejos del Día del Estudiante organizado por la Municipalidad. Decenas de jóvenes reunidos en el principal paseo público ubicado en el centro de la localidad, saludaron al gobernador y le pidieron sacarse una foto.

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio

Fuente: Paula Kraliczek

Fotos: Luciano Grangetto

Video: Guillermo Ramón