Política habitacional
martes, 16 septiembre de 2014 | 18:19

Poggi inició las 1000 viviendas y anunció el comienzo de 500 más en la ciudad de San Luis

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto de inicio de construcción de las 1000 casas. Anunció que comenzarán a construirse otras 500 más en la ciudad de San Luis.  En la oportunidad, el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordóñez, firmó los contratos de obra con las empresas que se ocuparán de edificar  las 1000 viviendas en la zona sur.  Además, a fin de año se llamará a licitación para edificar un hospital, una comisaría y escuelas de nivel inicial, primario y secundario.

Poggi inició las 1000 viviendas y anunció el comienzo de 500 más en la ciudad de San Luis

Poggi inició las 1000 viviendas y anunció el comienzo de 500 más en la ciudad de San Luis

El jefe de Estado, junto a 1000 familias de la ciudad de San Luis, fueron testigos del comienzo de la construcción de 1000 nuevas viviendas. El monto de inversión asciende a $500 millones. Estarán emplazadas en dos sectores del sur de la ciudad, en la intersección de la Ruta Nº3 con autopista de las Serranías Puntanas. Habrá dos barrios, 500 casas se edificarán en la zona este y 500 en la zona oeste.

El gobernador participó, primero, a las 17:00, del acto de inicio de obra con los vecinos de la zona este y, luego, a las 18:00, se trasladó a la zona oeste. “Son 1000 sueños que hoy comienzan a construirse, felicito a los nuevos propietarios de la ciudad de San Luis. No sólo cumpliremos el sueño de la vivienda propia, digna y justa de 1000 jóvenes familias, sino que generaremos miles y miles de puestos de trabajo en el sector de la construcción”.

El gobernador presidió el acto de inicio de construcción de las 1000 casas

El gobernador presidió el acto de inicio de construcción de las 1000 casas

En San Luis, una de cada dos familias habita una vivienda construida por el Estado. La política habitacional de la Provincia no se detiene. En la oportunidad, el mandatario realizó otro anuncio: “El próximo sábado vamos a comenzar otras 500 viviendas en este complejo habitacional, 500 nuevas familias se sumarán al sueño de la casa propia”.

“Esta zona se está transformando en una ciudad. Entre las viviendas en construcción que se entregarán para la Navidad de 2014 y entre las que comenzamos hoy, que son 1000, y las del próximo sábado, 500 más, que estarán listas para la Navidad de 2015, será un complejo habitacional de más de 2500 casas”, remarcó Poggi.

El mandatario anunció además que, a fin de año, se llamará a licitación para construir escuelas de nivel inicial, primario y secundario. También para un hospital y destacamento policial. “Son cinco las obras que se pondrán en marcha a principio del próximo año. Los niños y adolescentes de estos complejos tendrán su escuela propia con todos los niveles, para que no deban movilizarse a otros sectores de la ciudad. Todos tendrán su sistema de salud pública garantizado con un moderno hospital y también su sistema de seguridad con presencia policial y una comisaría. Obras que hacen a la urbanización”.

La construcción de estos complejos habitacionales fue organizada en 10 módulos de 100 viviendas cada uno. “No es lo mismo estar alquilando precariamente o viviendo con un familiar, que estar pagando $350 o $500 por la casa propia. Ustedes se inscribieron en enero de 2012, en abril comenzaron a pagar sus cuotas y ya se comienza a construir su vivienda. Preparen la mudanza para la Navidad del 2015 porque la van a pasar en su hogar propio”.

Las preadjudicaciones, adjudicaciones, inicio y entrega de viviendas son actos que se viven con mucha felicidad. Es el momento en el cual los futuros propietarios comienzan a palpar sus sueños y esperanzas. “La emoción y alegría que sienten ustedes es la misma que sentimos nosotros. La casa propia. La casa para nuestros hijos, para nuestra familia. La casa consolida la familia y el hogar”.

El jefe de Estado les relató a los futuros propietarios el sistema de construcción y de visita de obra. “A lo largo de la construcción, todos los meses se fijará un día, preferentemente un sábado a la tarde, donde todas las familias van a poder conocer el avance de su casa. Durante las visitas guiadas estarán presentes los ingenieros de las empresas constructoras y los inspectores de las áreas de Vivienda y Obras Públicas, para que ustedes vean crecer su sueño. La primera visita de obra será el 22 de noviembre, a las 16:00, donde podrán ubicarse en su terreno, conocerán sus vecinos y formarán una gran familia en este complejo habitacional de la ciudad de San Luis”.

El ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordóñez, firmó los contratos correspondientes con las empresas que iniciarán las obras. Se rubricó en primera instancia con las empresas Lumma, La Punta Construcciones e Indyca. Luego se firmó contrato con las empresas PVP y Alquimac.

El gobernador Poggi descubrió la placa de inicio de obra

El gobernador Poggi descubrió la placa de inicio de obra

Por último, el gobernador descubrió la placa de inicio de obra junto al vicegobernador, Jorge Díaz y la presidenta provisional del Senado de la Provincia, María Angélica Torrontegui. También participaron del acto funcionarios, ministros, legisladores y vecinos.

En el barrio de la zona este vivirán 500 familias, lo que hace un total de 1761 personas, de las cuales 851 son niños y niñas, y 123 son madres solteras. En la zona oeste vivirán un total de 1681 personas con sus familias, de ellas, 876 son niños y niñas, y 252 son mamás solteras.

La política habitacional que lleva adelante el Estado provincial no sólo beneficia a las familias sanluiseñas, sino que también genera miles de puestos de trabajo en el sector de la construcción, como así también activa las economías regionales con la compra de materiales en los corralones y empresas locales.

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Guillermo Ramón