ENERGÍAS LIMPIAS Y FORESTACIÓN
domingo, 14 septiembre de 2014 | 10:17

Medio Ambiente: Invertirá la mayor parte de su presupuesto en la correcta gestión de RSU

Con un presupuesto de $ 151.680.281 pesos para el año próximo el Ministerio de Medio Ambiente persigue tres objetivos macro: mitigar los efectos del cambio climático, ejecutar políticas de gestión ambiental y conservar los recursos naturales y la biodiversidad.

Una de las principales inversiones será para dar continuidad al plan de correcta disposición de residuos sólidos urbanos a través de la construcción de Plantas de Reciclado y Tratamiento.

1

A El Jote, ya en funcionamiento desde hace 2 años, en 2015 se sumará una para el departamento Pedernera que tratará los desechos de Villa Mercedes, Juan Jorba, Liborio Luna y Fraga. Continuarán los trabajos en la Planta del departamento Pringles, que se construye en cercanías de La Toma y la Metropolitana, en Donovan, estará concluida. Comenzarán los trabajos en la correspondiente al departamento Dupuy, que se ubicará en Buena Esperanza, y la del departamento Ayacucho.

DSC00764

“La puesta en marcha de estas plantas es clave en la calidad de vida de los vecinos, ya que implica la erradicación y remediación de los basurales a cielo abierto, en cada una de las localidades que trasladen allí sus desechos. Esto redunda en un mejoramiento en la calidad del agua, del aire y del suelo y nos permite asegurar a las generaciones futuras la posibilidad de disfrutar de San Luis tal como lo hacemos nosotros hoy”, destacó al ministra, Daiana Hissa.

plan termo

La primera planta en ponerse en funcionamiento fue la Recicladora El Jote, hace ya casi dos años,  que procesa aproximadamente 15 toneladas diarias de desechos domiciliarios de los departamentos Junín y Chacabuco. Poco después comenzó a construirse la Metropolitana que lleva buen avance y se construye en Donovan y tratará los desechos de la zona centro de la Provincia. La tercera que se lleva adelante es la del centro este, en las proximidades de La Toma, que ya comenzó a recibir la maquinaria para tratar los residuos de esa localidad, Saladillo, Paso Grande, Juan Llerena y El Morro. Posteriormente podrían incorporarse además La Punilla y, por su cercanía, Naschel, que hoy dispone sus residuos en El Jote. Está pronta a comenzar una cuarta que se edificará entre Quines y Luján, y que procesará los desechos de estas dos localidades, más los de Candelaria, San Francisco y Leandro N. Alem, aproximadamente 12 toneladas diarias.

En estas obras y otras accesorias, como estaciones de transferencia, el Ministerio invertirá  $82.666.500 pesos.

  • Energías limpias y forestación

Al desarrollo de energías alternativas el Ministerio destinó 2.443.680 pesos. Allí se incluye la continuidad del Plan Provincial Termosolar, que ya equipó a los vecinos de La Calera con esta tecnología, continúa en Batavia y ya designó a La Carolina como la tercera localidad termosolar de la Provincia.

PLANTACION DE ARBOLES6872

También se contempla la planta de biogás con la que contará El Jote, que volverá aún más sustentable la Planta, ya que no sólo reciclará los desechos sino que aprovechará la fracción de residuos orgánicos, de fácil descomposición, para generar la energía eléctrica suficiente para su operación, sin necesidad de incurrir en gastos de energía.

La generación de aire puro tendrá también su inversión. El Ministerio destinará más de 5.5 millones de pesos a la construcción del Centro de Investigación Forestal, que incorporará tecnología para capitalizar 30 años de experiencia en esta política pública. Allí se trabajará en el mejoramiento genético en laboratorio de las especies históricamente utilizadas para otorgarles una mayor adaptación, tanto al suelo como al clima de toda la Provincia. Esto traerá aparejado una significativa reducción de los costos de la forestación, al tener estas plantas mayor supervivencia y menos requerimientos de riego. La inversión también se destinará a la formación de cooperativas, capacitaciones, pasantías, indumentaria, material genético, equipamiento para clonación y desarrollo de especies mejoradas e insumos para la forestación, como hidrogel y fertilizantes.

También habrá una importante inversión, $ 5.345.680, orientada a profundizar los cambios de hábitos de la población por otros más saludables. Medio Ambiente seguirá trabajando en la ampliación y mantenimiento de la red de ciclovías del Plan TuBi que se extiende por toda la Provincia.

“En cada una de estas acciones se refleja claramente el espíritu del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente. Usamos los beneficios de la tecnología y los ponemos al servicio del cuidado de la naturaleza. Cumpliendo con la estrategia planteada, que es ley, pero además sirviendo de ejemplo, ya que el desarrollo sustentable debe ser una meta perseguida por todos”, concluyó la Ministra.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Paula Kraliczek

 

Temas Relacionados