Noticias nacionales
martes, 09 septiembre de 2014 | 12:24

Nación limita ayuda extra a gobernadores en electoral 2015

En medio del diseño del proyecto de Presupuesto 2015 que el Gobierno de Cristina de Kirchner enviará el lunes al Congreso, el Ministerio de Economía que conduce Axel Kicillof ya advirtió que la asistencia financiera extraordinaria de Nación a las provincias en ese año electoral se focalizará en “contados casos con dificultades de orden estructural”.  De ese modo aborda hoy el tema el diario Ámbito Financiero.

captura ambito 2

A continuación se reproduce la nota publicada por Ámbito Financiero.

Por: Silvina Kristal

En medio del diseño del proyecto de Presupuesto 2015 que el Gobierno de Cristina de Kirchner enviará el lunes al Congreso, el Ministerio de Economía que conduce Axel Kicillof ya advirtió que la asistencia financiera extraordinaria de Nación a las provincias en ese año electoral se focalizará en “contados casos con dificultades de orden estructural”.
El cierre de los grifos nacionales, que se abrirán sólo para situaciones extremas, se apoya -argumentan- en el crecimiento de la recaudación impositiva de los distritos y en las políticas locales de endeudamiento, que hacen que “la mayor parte de las jurisdicciones” pueda contar “con el financiamiento necesario” para hacer frente a sus obligaciones.
Se trata de conceptos que forman parte del documento sobre “Lineamientos Generales de Política Presupuestaria e Instrucciones Generales”. El informe -trascendió- corresponde al Ejercicio Fiscal 2015 y al Presupuesto Plurianual 2015-17, y fue elaborado en el marco de la confección del cálculo de recursos y gastos para el año próximo.
Las definiciones tienen como destinatario directo a los gobernadores, varios de los cuales buscarán su reelección, en momentos en que comienzan a diseñar sus propios proyectos de presupuestos 2015.
El mensaje es claro: en un año que entraña riesgos de desborde del gasto por la catarata de comicios, deberán arreglarse con los recursos propios, más allá de las remesas de carácter automático.
La presión es máxima para los Ejecutivos, si se tiene en cuenta que los ingresos por coparticipación y por recaudación propia muestran desde hace varios meses señales de desaceleración en las subas, por el freno en la actividad económica (ver aparte).
También les genera incertidumbre las dificultades que afrontan las provincias para buscar financiamiento externo, como rebote del default selectivo disparado tras el revés argentino en los Estados Unidos, en su lucha contra los holdouts.
En las últimas horas, el gobernador de Santa Cruz, el peronista Daniel Peralta, confirmó que la Casa Rosada le envió $ 200 millones para el pago de salarios, y que necesitará de asistencia federal en ese rubro hasta diciembre.
Otros distritos, como Jujuy, también dependen de aportes nacionales para saldar ese compromiso clave. Ahora, la advertencia de Economía abre una incógnita sobre la continuidad de esas remesas extraordinarias y sobre los criterios que se aplicarán a la hora de destrabar esas transferencias, desatando el fantasma del electoralismo y la discrecionalidad.
Por de pronto, en el documento la cartera económica proyectó para todo 2014 la “continuidad” en el crecimiento de la recaudación impositiva de las provincias y resaltó que “se acentúa el protagonismo de los recursos tributarios” de las jurisdicciones del interior, en una tendencia que “tiene influencia en las perspectivas del comportamiento fiscal provincial para el presente ejercicio”.
De acuerdo con la línea oficial, esa performance impositiva provincial “sustentará los mayores gastos derivados de las mejoras que se otorgan en materia de política salarial y el proceso de crecimiento de la infraestructura”. En este último rubro -dicen- será además “parcialmente sustentado por el endeudamiento afectado a tal fin”.
Para los técnicos del Ministerio de Economía nacional, “la mayor parte de las jurisdicciones contará con el financiamiento necesario”. Por eso, en el documento advirtieron que los requerimientos de asistencia financiera del Gobierno nacional se focalizarán en “contados casos con dificultades de orden estructural”.