Dieron detalles de los lineamientos
lunes, 08 septiembre de 2014 | 15:23

Ministros presentaron el Presupuesto 2015 ante los diputados

Tal como lo estipula la Constitución Provincial, fue presentado antes del 31 de agosto en la Legislatura. Esta mañana, ministros expusieron sobre los detalles que comprende el plan de inversiones que destina el 52 % a gastos de capital, una política que ha permitido, a lo largo de los últimos 30 años, que San Luis tenga una tasa de desocupación que no supera el 3 %. La Provincia invierte la mitad de su presupuesto en servicios de educación, seguridad y salud.

El ministro de Hacienda y Obras Publicas,  fue el encargado de la apertura de la presentación

El ministro de Hacienda y Obras Publicas, fue el encargado de la apertura de la presentación

Los ministros del Gobierno provincial presentaron, esta mañana, el Presupuesto 2015 ante la Cámara de Diputados. Los lineamientos generales para su construcción, las políticas ministeriales y planes de acción para llevarlos adelante, fueron expuestos ante la Comisión de Finanzas esta mañana, en el Salón Azul de la Legislatura.

La presentación estuvo a cargo de la presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino. En la mesa, además de los ministros, estuvieron presentes miembros de la Comisión de Finanzas, entre ellos su presidenta, Graciela Corvalán. Participaron legisladores de los distintos partidos políticos que tienen representación parlamentaria. En el auditorio se encontraban también funcionarios de todos los ministerios.

El ministro de Hacienda y Obras Publicas, Néstor Ordoñez, fue el encargado de la apertura de la presentación. Ordoñez dio detalles de los lineamientos y señaló los puntos fuertes del Presupuesto 2015, que tiene un monto de $12.065.825.578. “Es equilibrado, no prevé endeudamiento y sí el uso de parte del fondo anticíclico”, dijo el ministro

“Este es el modelo San Luis, una administración ordenada, sin deudas y con finanzas sanas. San Luis tiene una economía competitiva, que propicia el desarrollo económico social, da un marco de previsibilidad y tranquilidad a todas las personas que viven aquí. Esta política permitió que en los últimos años hayamos logrado tener una tasa de desocupación que no supera el 3 %”, señaló.

Es así que los gastos corrientes serán del 48 % del total y los gastos de capital el 52 %. “Con esto cumplimos los requisitos que establece la Ley Permanente de Presupuesto”, agregó Ordoñez.

“Esto es una evidencia del esfuerzo que hace el Gobierno de la Provincia para optimizar lo máximo posible los gastos de funcionamiento”, dijo.

La Provincia invierte la mitad de su presupuesto en servicios de educación, seguridad y salud

La Provincia invierte la mitad de su presupuesto en servicios de educación, seguridad y salud

Con respecto a los gastos de capital, el ministro de Hacienda y Obras Publicas explicó que se destacan las obras públicas, que tienen dos ventajas. La primera, es la generación de empleo, con un alto surgimiento de mano de obra directa e indirecta. El segundo objetivo es la construcción de obras públicas, para mejorar todos los indicadores de bienestar social y económicos.

En lo particular, en las obras de arquitectura, se destinarán mil millones, en educación $285 millones, en salud $185 millones, para seguridad $58 millones, en transporte $42 millones, para edificios públicos $9 millones, medioambiente recibirá $96 millones, turismo y cultura $39 millones y para deporte $235 millones.

Ordoñez dijo que las obras de arquitectura que se destacan son la de la sede de la Universidad Provincial de Oficios Eva Perón, el nuevo hospital de Merlo, hospital de niños en San Luis, ocho comisarías y destacamentos nuevos, y el centro de alto rendimiento deportivo que se construirá en La Punta. Además de escuelas, comisarías y centros de salud para los nuevos centros urbanos de San Luis y Villa Mercedes.

El ministro señaló, también, que el resto de las obras públicas son para desarrollo económico, y tienen por finalidad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Estas son obras viales por un presupuesto de $642 millones. “Aquí se destaca la construcción del puente de acceso a la ciudad de San Luis, sobre la avenida Santos Ortiz, obras energéticas por una inversión de $600 millones, donde se prevé la construcción de todas las zonas troncales previstas en el Plan Energético 2012/2025, que permitirán duplicar la capacidad energética de la provincia”, sostuvo ante el auditorio.

Por otra parte, para obras hídricas se destinarán $660 millones. Se terminará el acueducto San Martín, el Este y Nogolí-La Punta y se construirá el espejo de agua de Villa Mercedes. En vivienda se invertirán $1.492.350.000, lo que significan más de 4 mil viviendas.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/nestor-ordonez-ministro-de-hacienda-y-obras-publicas[/soundcloud]

Ordoñez señaló que en educación se invertirán $3413 millones, que representan más del 28 % del presupuesto, en seguridad $906 millones y en salud $1570 millones. “Con estos tres conceptos llegamos a la mitad del presupuesto. Esto significa que la Provincia invierte la mitad de su presupuesto en servicios de educación, seguridad y salud”, sentenció.

Los ministros l presentaron, esta mañana el presupuesto 2015

Los ministros  presentaron, esta mañana el presupuesto 2015

Antes de que cada ministro expusiera sobre los detalles del presupuesto de las carteras, Ordoñez hizo un balance y dijo que la financiación se realizará por recursos propios y nacionales.

Nota: Gisela Perroni

Fotos: Cristian Bastías

Video: Sergio Nieto