NOTICAS NACIONALES
lunes, 08 septiembre de 2014 | 13:51

Auxilio a gobernadores aliados

El diario Ámbito Financiero publica, en su edición impresa de hoy, un artículo a través del cual plantea que varias provincias están solicitando fondos al gobierno nacional para hacer frente al pago de sueldos.

Diario Ámbito Financiero

Diario Ámbito Financiero

A continuación se reproduce la nota:

Financieramente ahogado, el mandatario santacruceño Daniel Peralta debió volver a recurrir a un salvataje de fondos nacionales para poder hacer frente a un pago salarial, en este caso correspondiente a agosto.

“Aporte y gestión de nuestra Presidenta, ayudando como con el medio aguinaldo en momentos difíciles para el país”, agradeció Peralta desde Buenos Aires a través de su cuenta en Twitter, tras desplegar las gestiones de rigor.

Según el Ministro de Economía y Obras Públicas local, Edgardo Valfré, las conversaciones fueron encaradas ante el Ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Sin embargo, trascendió además que el gobernador habría mantenido un encuentro con Cristina de Kirchner el jueves.

Las arcas santacruceñas dieron este año sobradas pruebas de que las urgencias de caja están lejos de resolverse: en mayo pasado, fue la nacionalizada petrolera YPF la que permitió destrabar el pago de sueldos, de la mano de la rúbrica de un convenio tributario que le significó a la provincia acceder a recursos frescos por $ 200 millones, en dos tramos.

Días atrás, el escenario de estrechez quedó plasmado en el nuevo envío del demorado proyecto de Presupuesto 2014 remitido por el Ejecutivo a la Legislatura, que incorpora los incrementos salariales de este año y que eleva el déficit de $ 894 M a $ 1.925 M.

La apertura de grifos nacionales para asistir al crítico Peralta se dio de la mano del acercamiento político de este año entre el cacique peronista crítico y la Casa Rosada, a tono con la inminencia del año electoral y con la conveniencia de diseñar una estrategia para evitar que la coalición opositora, liderada por la UCR, se quede con el poder en Santa Cruz.

Santa Cruz no es, sin embargo, la única provincia que atraviesa apremios de caja que impactan en los salarios.

En esa línea, por caso, en Jujuy el Gobierno del justicialista Eduardo Fellner reconoce que la asistencia de fondos federal es clave para hacer frente a los compromisos de sueldo.

Por su parte, desde La Rioja, el mandatario peronista Luis Beder Herrera solicitó días atrás a Kicillof el envío de un aporte de recursos extra a la provincia para poder hacer frente al déficit de $ 70 M que dejó el pago del primer medio aguinaldo del año.

“Le hemos pedido una ayuda para terminar el año con las finanzas equilibradas, porque tenemos un déficit de 70 millones que nos ha dejado el aguinaldo”, admitió.