EL TIEMPO
viernes, 05 septiembre de 2014 | 09:47

Viernes con neblinas, lluvias y tormentas en San Luis

El aire húmedo e inestable que ocupa el centro y norte del país se combina con la formación de un sistema de baja presión sobre la región pampeana generando procesos de tormentas y lluvias de diversa intensidad. 

11

En San Luis la mañana  comenzó con nieblas y neblinas. Nubosidad variable, lluvias y tormentas aisladas. Vientos leves a moderados del sector este, rotando al sector sur con una mínima de 12°C para lo que resta de  la jornada se espera una máxima de 18°C con nubosidad variable. Lluvias y tormentas. Mejorando a medida que avance la tarde. Vientos moderados o regulares del sector sur con ráfagas.

Para el fin de semana espera nubosidad variable y algo nublado, con mínimas de 12°C y máximas de 22°C.

3(1)

  • Situación en el país

El desplazamiento de una perturbación en niveles medios sobre todo el centro y norte del territorio nacional provocó desde los últimos días la formación de lluvias y tormentas de variada intensidad especialmente en el norte del país. Se espera que la situación de mal tiempo en inestabilidad se extienda en gran parte del país hasta las primeras horas del  sábado.

Con el avance de una vaguada, las condiciones desmejoraron rápidamente ya que la misma interactuó con una masa de aire templada a cálida (y calurosa en el norte), húmeda e inestable que dominó las condiciones meteorológicas.

Desde las últimas horas de la noche del jueves, hasta última hora del viernes se espera el desarrollo de tormentas en las zonas de cobertura mencionadas anteriormente. El área más afectada será el norte del litoral y el NEA, la zona número 3, ya que es el sector más inestable de la situación y los eventos en esa zona pueden ser localmente severos, con probabilidad de caída de granizo de tamaño mediano e intensas ráfagas de viento.

En el centro del país (incluyendo a CABA / GBA) pueden darse algunas tormentas LOCALIZADAS entre moderadas y FUERTES sin descartar alguna localmente intensa debido a la inestabilidad presente. Los riesgos principales son la caída de granizo, las fuertes ráfagas de viento y las fuertes a intensas precipitaciones.

Para Cuyo, La Pampa, Río Negro, sur de Buenos Aires, se esperan tormentas débiles a moderadas, y especialmente precipitaciones con mejoramientos temporarios.

2(1)

ZONA 1-Lluvias y Tormentas MODERADAS:

-Mendoza -San Luis -La Pampa -Sur y sudoeste de Buenos Aires -Noroeste de Córdoba – Oeste de Sgo. del Estero -Centro y Este de Salta y Jujuy

ZONA 2-Tormentas FUERTES / LOCALMENTE INTENSAS

-Córdoba, Centro y norte de Buenos Aires -Santa Fe, Entre Ríos, Misiones

ZONA 3-Tormentas FUERTES / LOCALMENTE SEVERAS

-Centro y Este de Sgo del Estero -Chaco -Centro y Norte de Santa Fe -Corrientes -Formosa

TORMENTAS

 

Nota: Fernando Romero

Fotos: Jesica Flandes

Video: Sergio Nieto

Edición: Esteban Castro

Fuente: SMN / Infoclima.com / Meteorología y Medio Ambiente