SAN LUIS AGUA
viernes, 05 septiembre de 2014 | 11:02

Dique Chico: tareas finales de obras de optimización

San Luis Agua está efectuando el llenado del dique Chico, a los fines de completar la serie de obras que se han venido efectuando en el marco del plan de optimización de los diferentes espejos de agua de la provincia.

Desde hace más de un mes, la sociedad estatal a cargo del Lic. Felipe Tomasevich, realiza diferentes tareas en el denominado dique Chico, a los fines de optimizar su funcionamiento hidráulico. De esta manera, a través de la subgerencia de Diques, Embalses y Ríos se trabaja en el lugar llevando adelante el vaciamiento, purgado y reparación de compuertas, lo que fue acompañado de la remoción de sedimentos y elementos de gran tamaño como troncos y restos de árboles que se encontraban en el lugar.

A esta instancia y tras haber nivelado la zona del peridique para su forestación, se acerca la fase final de esta serie de intervenciones y obras que San Luis Agua viene desarrollando, en ocasiones en conjunto con otros organismos. En este sentido, a partir de esta semana, la gerencia operativa de San Luis Agua procedió a cerrar las compuertas de los descargadores que fueron reparados, habiéndose prácticamente culminado en muy pocos dias, el llenado de la presa. Esta acción se ejecuta para continuar con el normal abastecimiento del recurso, además de responder a periódicas maniobras como las de apertura del descargador de riego y evacuación de sólidos del lugar.

  • Dique Chico

Esta obra construida en el año de 1883 es una de las primeras que se llevaron a cabo en las cercanías de la ciudad de San Luis, destinando sus aguas a la actividad de riego. En el pequeño embalse al que da origen esta obra, vierte sus aguas en el río San Luis y conduciendo a él, también parte de las aguas del canal Vulpiani.

Está constituido por un muro a gravedad de mampostería de piedra con mortero de cemento de planta de curva con un desarrollo en el coronamiento de 136,55 m. La sección transversal es trapecial con 3,25 m. de ancho en le coronamiento y 16,50 m. en la base con una altura en el punto de mayor profundidad de 18,50 m contados a partir del lecho de roca del cauce. En sus últimos 25 m. de la margen izquierda, el dique presenta una superficie sumergible y funciona como vertedero aliviador.

En su margen derecha se sitúa el edificio de toma con la forma de torre en el cual se encuentra una compuerta que modula los caudales direccionados al canal de riego y acueducto del Parque Industrial.

El dique Chico está en la fase final de las obras de mejoras

El dique Chico está en la fase final de las obras de mejoras

Nota y foto: Prensa y Comunicación San Luis Agua S.E