CAPACITACIÓN DOCENTE
miércoles, 03 septiembre de 2014 | 18:49

Docentes de toda la provincia aprenderán a medir la Tierra con el experimento de Erastótenes

La ULP brindará un taller dirigido a docentes de Ciencias Naturales y Matemática de primaria y profesores de nivel secundario de Matemática, Física y Astronomía. La actividad tiene por objetivo brindar una herramienta para divulgar e Incentivar el interés por la astronomía en las aulas.

Los interesados en participar pueden inscribirse en la página web de la ULP

Los interesados en participar pueden inscribirse en la página web de la ULP

Ciencia y astronomía son las disciplinas que se abordarán en la nueva capacitación docente medición de la Tierra: Eratóstenes, la astronomía, la matemática y el ingenio, que realiza la Universidad de La Punta (ULP) con el objetivo de que pueda ser aplicada en el aula. La actividad está dirigida a docentes de Ciencias Naturales y Matemática del segundo ciclo de educación primaria y profesores de nivel secundario de Matemática, Física y Astronomía.

La propuesta busca ser una herramienta para divulgar e incentivar el interés por el conocimiento astronómico en los alumnos de la provincia. La actividad consta de una instancia teórica y, posteriormente, una actividad práctica que consistirá en la medición del radio de la Tierra en el Parque Astronómico La Punta (PALP). Cabe destacar que se otorgará puntaje docente.

Durante la capacitación, los docentes conocerán la historia del experimento de Eratóstenes y su relación con la astronomía por medio de los movimientos de la Tierra, los equinoccios y solsticios, la culminación del Sol y los puntos cardinales. También, se abordará temas de matemática y geometría como la trigonometría, proporciones, similitud de triángulos, entre otros.

Acerca de la medición de Eratóstenes

Eratóstenes fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego. Nació en Cirene (actualmente, Shahhat, Libia) en 276 a.C. Fue un hombre de ciencia, a quien se le atribuye la invención de la esfera armilar -un instrumento utilizado para observaciones astronómicas-. Sin dudas, su descubrimiento principal estuvo relacionado con la medición de las dimensiones de la Tierra.

Por medio de un manuscrito de la biblioteca de Alejandría supo que en Siena (hoy Asúan, Egipto), en el solsticio los objetos no proyectaban sombra y los rayos del Sol alumbraban el fondo de los pozos sin hacer sombra en las paredes. Verificó que en Alejandría no sucedía lo mismo. De esta manera, tras varios cálculos y mediciones determinó el diámetro de la Tierra.

Cronograma de actividades

Capacitación

  • Fecha y horario: lunes 15 y martes 16 de septiembre, de 18:00 a 20:30
  • Lugar: EPD “Albert Einstein”. Pringles 487, ciudad de San Luis.

Medición de la Tierra

  • Fecha y horario: martes 23 y miércoles 24 de septiembre, de 10:00 a 15:00.
  • Lugar: PALP. Av. Universitaria s/n, ciudad de La Punta.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta