DEFENSA DEL CONSUMIDOR
viernes, 29 agosto de 2014 | 12:36

En lo que va del 2014 se duplicó la cantidad de denuncias

Según un análisis comparativo realizado por el Subprograma Defensa del Consumidor, las denuncias realizadas por los consumidores en toda la Provincia durante los meses que han transcurrido en el 2014 han duplicado y hasta triplicado la cantidad respecto a los últimos cinco años.

Cuadro comparativo de las denuncias registradas en Defensa del Consumidor desde 2010 a 2014.

Cuadro comparativo de las denuncias registradas en Defensa del Consumidor desde 2010 a 2014.

Hasta los últimos días de agosto, se han recibido 1542 reclamos, es decir, más del doble de los receptados el año pasado. Respecto a este gran aumento, el jefe del Subprograma Defensa del Consumidor, Fernando Miranda, explicó que la mayoría se debe a la quita de subsidios y aplicación del nuevo cuadro tarifario en materia de servicio de gas natural domiciliario.

“Durante julio y agosto, en tan sólo dos meses de trabajo recibimos 1032 denuncias referidas a los aumentos en la tarifas de gas, hecho que duplico el promedio anual (580) de reclamos que esta dependencia recibe por todo concepto o rubro de consumo”, informó Miranda.

Para el nuevo jefe de Defensa del Consumidor los consumidores han manifestado el descontento en este sentido, y lluvia de reclamos “refleja el impacto social que ha tenido la problemática de quita de subsidios aplicables a las tarifas de gas en el bolsillo de los ciudadanos”.

Durante el 2013 el podio del ranking lo obtuvo la telefonía celular con 105 denuncias. Lo continuaron presentaciones contra comercios, concesionarias, bancos, seguros, tarjetas, servicios de cable, créditos, transporte, supermercados, obras sociales y fideicomisos.

Denuncias en el interior y capital

Otro dato interesante para destacar es que de las 1032 denuncias, 759 provienen del interior, mientras que 273 de la ciudad capital.

Fuente e infografías:  Julián Agustín Robles Ridi – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte