Ministerio de Salud
miércoles, 27 agosto de 2014 | 18:28

Realizarán en San Luis las jornadas cuyanas de Actualización en Medicina Transfusional

La actividad se desarrollará el viernes 5 y el sábado 6 de septiembre, en el Hotel Arenas de la ciudad de La Punta.

La actividad se desarrollará 5 y 6 de septiembre en el Hotel Arenas

La actividad se desarrollará 5 y 6 de septiembre en el Hotel Arenas

Organizadas por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud, estas jornadas convocan a trabajadores de hemoterapia de la región Cuyo, pero participando referentes de otras provincias del país.

Técnicos en hemoterapia e inmunohematología, médicos, bioquímicos, docentes y alumnos de carreras afines se darán cita del 5 al 6 de septiembre en la provincia, para participar de estas actividades a realizarse en instalaciones del Hotel Arenas, en la ciudad de La Punta.

“El programa previsto tiene un contenido muy amplio en cuanto a la medicina transfusional -adelantó el ministro de Salud, Gastón Hissa-, contando con conferencistas como el dr. Oscar Walter Torres, presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunhematología; el dr. José Manuel Ceresetto, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Británico; la magister Corina Succhi, del Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba; Carlos Rey, director técnico del Centro de Referencia Inmunohematológico de Buenos Aires; la dra. Patricia Ferrero, coordinadora provincial del Plan Nacional de Sangre y jefa del Departamento Sangre, de la Provincia de Córdoba, y por parte del Plan Nacional de Sangre, la lic. Gabriela Fernández de Cid y el dr. Daniel Fontana”.

El titular de la cartera sanitaria agregó que “estas jornadas se realizan en homenaje a la labor del dr. Luis Agote (1868 – 1954). Este médico argentino y el belga Albert Hustin, trabajaron independientemente y sin conocer los resultados de las investigaciones del otro. Fueron los primeros en realizar transfusiones indirectas sin que la sangre se coagulara en el recipiente que la contenía”.

El temario a desglosar incluye los siguientes ítems: análisis situacional de la donación de sangre en Argentina. Promoción de la donación. Estrategias de promoción sustentables. Selección de donantes. Situaciones clínicas transfusionales y desviación  de normas. Calidad en banco de sangre. Manejo del sangrado crítico en emergencia. Manejo transfusional de hemorragia periparto.  Detección e identificación de anticuerpos y casos clínicos y hemovigilancia, entre otros.

“Día a día, el equipo de salud trabaja para atender las necesidades de la población y, de modo paralelo, también se capacita permanentemente para afrontar con mayores recursos el trabajo cotidiano. Es por ello que consideramos como eje fundamental de las políticas sanitarias a la actualización constante, mediante jornadas como estas e interactuando con los mejores expertos del país”.

 

Nota y foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.