420° aniversario de la fundación
lunes, 25 agosto de 2014 | 02:27

San Luis celebra sus 420 años

A las 10:30, comenzarán este lunes en la Iglesia Catedral con misa y procesión en honor al patrono de la provincia, San Luis Rey de Francia, las actividades conmemorativas. Mientras que a las 16:00, en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, el gobernador,  CPN Claudio Poggi, firmará el decreto por el cual se le otorgará  el reconocimiento al doctor Jesús Liberato Tobares. Para coronar, además, la semana de la puntanidad y el sanluisismo, 300 alumnos prometerán lealtad a la Bandera.

Este lunes comienzan los festejos por la fundación de San Luis

Este lunes se festeja la fundación de San Luis en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia

Con la presencia del primer mandatario, CPN Claudio Poggi, y autoridades, este lunes a las 10:30, el obispo de San Luis, monseñor Pedro Daniel Martínez, celebrará una misa en la Iglesia Catedral. En honor al patrono de la provincia, San Luis Rey de Francia, habrá también procesión.

Los festejos por el 420º aniversario de la fundación de San Luis, continuarán a las 16:00, en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, en las Chacras. Allí, se realizará la promesa de lealtad a la bandera de San Luis por 300 alumnos de los establecimientos educativos “Umberto Rodríguez Saá”, de Las Chacras; “Gobernador Eriberto de Mendoza”, de Potrero de los Funes; “Nelson Mandela” de La Punta; “Profesor Roberto Moyano”, de Juana Koslay; una delegación del centro educativo de La Ribera, “Madre Teresa de Calcuta”, “Progreso y Sueños”, “Puertas del Sol”, Instituto Suyai y la Escuela “Marie Curie”, de la ciudad de San Luis.

Por su parte, el gobernador, CPN Claudio Poggi, rubricará el decreto por el cual se  le otorgará la distinción “Pueblo Puntano de la Independencia, Gobierno de la Provincia de San Luis” al escritor e historiador puntano. Recibirá una medalla de reconocimiento por su labor.

“El Sr. Gobernador de la Provincia considera que este gran reconocimiento de nuestro pueblo, se fundamenta en que el Dr. Tobares es un defensor permanente de nuestras tradiciones que las mantiene vivas a través de sus obras, el gran y valioso aporte a la cultura puntana, la dedicación que ha puesto en cada investigación que ha realizado con el fin de mostrarnos nuestros orígenes y de mantener vivo el recuerdo de aquellos que dieron su vida por la patria y por ser en definitiva, uno de los pilares, un testimonio viviente de la Puntanidad”, sostuvo el ministro de Educación, Marcelo Sosa.

“Esta decisión del Gobernador, contribuye a exaltar, los grandes valores sobre los que está cimentada la puntanidad que a su vez forma parte de la cuyanidad y de la argentinidad y de esta manera es un merecido homenaje a una de las glorias vivientes de nuestro querido San Luis”, explicó el ministro.

El Dr. Jesús Liberato Tobares, jurista, escritor e historiador puntano, nació en la localidad de San Martín. Dedicó gran parte de su vida a investigar y escribir sobre la cultura de los pueblos de la tierra sanluiseña. Es uno de los constructores de la puntanidad, un hombre cuyas obras reflejan el amor y profundo apego por la provincia.

Entre sus obras se destacan: “Sociología”, “Cerro Blanco”, “El hombre y la poesía”, “Folklore sanluiseño”, “Gente de mi pago”, “San Luis de Loyola Nueva Medina del Río Seco”, “El cuchillo”, “Creencias y supersticiones vigentes en la Provincia de San Luis”, “Supervivencia de voces quechuas en el habla de San Luis”, “Leyenda e historia de la mujer puntana”,  “San Francisco del Monte de Oro”, “Las postas en San Luis”, “San Luis de Antaño”, “La Tonada Cuyana”, “Rincón de Rosales”, “Folklore Puntano”, “Noticias para la historia de los pueblos de San Luis”, “La Puntanidad”;

Para finalizar la celebración, el grupo folklórico “El Talero” bailará la cueca Caminito del Norte, y cantará Gabriel Cantisani y su conjunto.