SEMANA DE LA PUNTANIDAD Y EL SANLUISISMO
viernes, 22 agosto de 2014 | 17:32

Momentos y personajes que hicieron grande la historia del ajedrez provincial

Alumnos de la Escuela Nº 427 “Provincia de Córdoba”, de San Luis, recibieron esta mañana a la quíntuple campeona argentina y jefa del programa Ajedrez de la ULP, Claudia Amura. La talentosa ajedrecista ofreció una charla sobre la historia del juego ciencia en la provincia.

Los alumnos de 6º grado de la Escuela Provincia de Córdoba recibieron la visita de la quíntuple campeona, Claudia Amura

Los alumnos de 6º grado de la Escuela Provincia de Córdoba recibieron la visita de la quíntuple campeona, Claudia Amura

Acomodar 32 piezas en un tablero, aprender el movimiento de cada una de ellas y encontrar un contrincante para iniciar el juego, no parece ser una tarea difícil. Pero, lograr que esta disciplina llamada ajedrez haya ingresado en la historia grande de la provincia de San Luis, es algo que merece ser contado.

En la Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo, la quíntuple campeona argentina y jefa del programa Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP), Claudia Amura, ofreció una charla sobre la historia del juego ciencia en la provincia. El encuentro tuvo lugar esta mañana en la Escuela Nº 227 “Provincia de Córdoba”.

Ante la atenta y cómplice mirada de cientos de niños, la talentosa ajedrecista de la ULP inició su relato recordando al poeta Antonio Esteban Agüero. “En un tiempo fui parte de la comisión de la Casa del Poeta, en la Villa de Merlo”, cuenta Amura.

Seguidamente, se refirió a las figuras puntanas que colaboraron para que el ajedrez se practicara en las escuelas y se popularizara. Entre ellos, destacó a Gilberto Sosa, quien presidió la Federación Sanluiseña de Ajedrez y fue una destacada figura de la disciplina, y Héctor Lucero, uno de los principales promotores del ajedrez para ciegos. “Les interesó mucho el ajedrez para ciegos, ya que fueron visitados hace unos meses por Perrone y Morelli, dos ajedrecistas no videntes de la ULP”.

Otro de los aspectos que resaltó Amura fue la tarea desarrollada por Guadalupe Besso, integrante de la Escuela de Talentos de la ULP, y Marcelo Panelo, ajedrecista que vive hace 10 años en España. “El ajedrez allí es semiprofesional. Marcelo pudo dedicarse plenamente a esto. Es el mejor ajedrecista puntano de la historia”, contó Amura.

Ajedrez a nivel nacional e internacional

En su enriquecedor discurso, Amura se refirió al Campeonato Mundial de Ajedrez 2005, disputado en Potrero de Los Funes. Asimismo, subrayó el fuerte apoyo que las diferentes gestiones de Gobierno le dieron al ajedrez en los últimos años. También recordó los eventos con trascendencia nacional e internacional que se realizaron en San Luis; así como el alcance que hoy tiene el programa Ajedrez.

Homenaje y despedida

Como cierre del encuentro, la ajedrecista de la ULP compartió un video homenaje a Héctor Lucero. “Fue muy emotivo y los niños aplaudieron mucho. En el final del video, el ajedrecista dice: ‘Héctor te podes ir, misión cumplida. El ajedrez escolar es una realidad’”, cuenta  Amura.

A modo de balance, la ajedrecista de la ULP expresó: “Resalté valores como, por ejemplo, mantener vivo el recuerdo de los que han aportado tanto a la historia de nuestro pueblo y, además, rescaté el orgullo puntano, no sólo del que tiene aquí todas sus raíces sino de aquellos que elegimos este lugar y lo sentimos como propio, aportando nuestro granito de arena”.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta