ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL
jueves, 21 agosto de 2014 | 09:20

Se presentó la transcripción de las Actas Capitulares

La cita fue en el Archivo Histórico de la Provincia y contó con la presencia de la Ministra de Turismo y las Culturas, Celeste Sosa, el Ministro de Educación, Marcelo Sosa y el paleólogo e historiador Guillermo Genini entre otros invitados.

Las transcipciones están expuestas y disponibles para consulta

Las transcipciones están expuestas y disponibles para consulta

“Este proyecto se enmarca en la semana de la Puntanidad y el Sanluisismo”, expresó la Ministra de Turismo y  las Culturas, Celeste Sosa y destacó el trabajo realizado por el profesor Guillermo Genini, quien realizó la transcripción de las Actas Capitulares.

Agregó que “el archivo histórico será renovado en infraestructura con mejores espacios para que los investigadores trabajen con mayor comodidad”.

Los documentos originales de las actas fueron digitalizados hace dos años y  se encuentran a disposición de la comunidad. Estarán expuestos en vitrinas, como así también su transcripción, que van desde el 1797  hasta el 1826.

“En esta ocasión faltaba transcribirlas al castellano actual para facilitar su comprensión al investigador. Este trabajo fue encomendado al paleógrafo y magister en Historia, Guillermo Genini , quien a lo largo de ocho meses, realizó esta tarea meticulosa”, dijo la Ministra Sosa.

La Ministra de Turismo y las Culturas,  Celeste Sosa y el Ministro de Educación, Marcelo Sosa participaron de la presentación

La Ministra de Turismo y las Culturas, Celeste Sosa y el Ministro de Educación, Marcelo Sosa participaron de la presentación

Por su parte Genini agradeció a  todo el personal la disposición para realizar la tarea.

“Se trata de un conjunto documental con un valor inestimable que resguarda el corazón de la identidad provincial, escritas en español antiguo y transcriptas a un castellano modernizado cuyo objetivo es permitir la consulta a cualquier persona. Se ha respetado la sintaxis y los nombres. Estos trabajos se encuentran ya en exposición digitalmente y lo importante es que quedarán como documento histórico para la consulta de historiadores, escuelas e instituciones”, aseguró el profesor.

Según indicaron en el proyecto, más de 900 actas se han transcripto y esto facilitará la consulta de investigadores, docentes de historia y estudiantes. A su vez, los originales de las actas han quedado resguardados a perpetuidad evitando su deterioro y manipulación.

Las actas son los primeros documentos escritos con los que cuenta la memoria  histórica de nuestra Provincia. Han sobrevivido por siglos en papeles y tintas desgastadas por el paso del tiempo. Muchas de ellas han sido fuentes esenciales para historiadores como Juan W. Géz, Urbano Núñez y  Jesús Liberato Tobares, entre otros.

 

 

Nota y fotos. Prensa Ministerio de Turismo y las Culturas