AUMENTO DE LA INESTABILIDAD
jueves, 21 agosto de 2014 | 09:07

Persisten las altas temperaturas en el centro y norte del país

El tiempo cálido y húmedo, genera abundante nubosidad en la zona central del país promoviendo el desarrollo de áreas inestables con la probabilidad de lluvias y tormentas dispersas mientras que en el extremo sur el ingreso de aire muy frío origina nubosidad variable y nevadas aisladas.

WP_003496

En San Luis la mañana del  jueves comenzó con una mínima de 14,4°C, nubosidad variable. Vientos moderados a leves del sector norte, rotando al sector este. Para lo que resta de la jornada se espera una máxima de 28°C con nubosidad variable. Vientos moderados a leves del sector norte, rotando al sector este.

Para el viernes se espera una  mínima de 15°C y una máxima de 25°C con cielo parcialmente nublado y tormentas por la noche.

Para el sábado se espera aumento de la inestabilidad, viento y tormentas, con descenso de la temperatura, mínima 14°C máxima 18°C.

Peatonal (2)

  • Situación general del país

Al menos hasta el día sábado 23 inclusive continuarán las temperaturas elevadas en la región centro-norte del territorio nacional con marcas térmicas máximas oscilando entre los 26ºC y los 35ºC.

A partir del jueves comenzara a incrementarse la inestabilidad sobre la zona central generando algunas precipitaciones (especialmente sobre la provincia de Buenos Aires) que pueden producir descensos temporarios de las temperaturas.

El mal tiempo tendera a generalizarse en la zona central a partir del sábado 23, si bien el descenso de temperatura se hará notar recién a partir del domingo 24.

En tanto la zona norte recién sentirá un cambio apreciable de las temperaturas a partir del día lunes de la próxima semana.

SANLUIS AEREO

  • ¿Por qué calor en agosto?

Los días cálidos a caluroso no se deben al cambio climático o algún fenómeno inusual, a pesar de que es poco frecuente tener tantos días cálidos en invierno; sin embargo todo esto se debe a un sistema de bloqueo, esto impide que el aire frío ingrese al centro y norte del país y quede restringido únicamente a la región patagónica, especialmente el sector sur.

calor

A su vez, un sistema de alta presión se mantiene frente a las costas del sur de Brasil aportando un constante flujo de vientos del norte, permitiendo que el aire cálido desde Brasil ingrese al territorio Argentino; también un sistema de baja presión se ubica frente a las costas del centro y sur de Chile, esto provoca que el flujo de vientos desde el norte se mantenga constante y por momentos se intensifique, de esta manera un frente cálido y estacionario ubicado en el centro de la región patagónica divide la masa de aire fría de la masa de aire cálida y es por ello tanta variación de temperatura de un extremo a otro en el país.

Este fenómeno es también conocido como cuña, ya que el sistema de alta presión mantiene el aire cálido atrapado en el continente sin permitir que se genere nubosidad para provocar precipitaciones.

Este fenómeno seguirá hasta el próximo viernes, cuando de a poco el sistema de baja presión que se ubica frente a las costas chilenas, comience a ingresar al territorio provocando lluvias y tormentas acompañado de un marcado descenso de temperatura.

POTRERO DE LOS FUNES

Nota y fotos: Fernando Romero

Fuente: Aficionados a la Meteorología Argentina / SMN / Infoclima.com